¿Qué es?

Dame 1 minuto de LIBERTAD

En el año 2010 UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco puso en marcha el concurso de piezas audiovisuales “Dame 1 minuto de” con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Dame 1 minuto de” es un concurso anual en el que se premian las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen, conciencien sobre los Derechos Humanos.

“Dame 1 Minuto de” quiere promover, denunciar sus vulneraciones y defender todos los Derechos Humanos para todas las personas; defender la justicia social, la igualdad y el desarrollo humano digno de personas y pueblos garantizando el cumplimiento de todos sus derechos.

“Dame 1 Minuto de” reivindica que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Nadie puede soslayar esos derechos y tiene la obligación de salvaguardarlos allá donde sean vulnerados.

En 2020, en su 11ª Edición, el concurso lleva por título “Dame 1 minuto de LIBERTAD”.

Las piezas a presentar versarán sobre el cumplimiento y la vulneración de los artículos 1, 2 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se premiará a las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen, conciencien sobre el Derecho Universal a la libertad e igualdad de todos los seres humanos en dignidad y derechos. Todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes; y debemos ser personas respetadas y valoradas íntegramente en sociedad sin distinción de raza, género, origen, edad, cultura, religión, condición social u orientación sexual.

Las piezas presentadas se enfocarán en:

Artículo1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

El Jurado valorará especialmente: