«Una de las cosas buenas de tener un estilo poco definido es que no tenemos un sector de público concreto»

Nuestra compañera y colaboradora Ane García ha entrevistado a Mud Candies, la apuesta musical de la ceremonia de entrega de premios «Dame 1 minuto de Igualdad». ¿Quieres conocerles más de cerca? sigue leyendo…

Mud Candies en la Sala BBK de Bilbao
Mud Candies en la sala BBK de Bilbao

El trío bilbaíno formado por Xandra de la Vega (voz), Guillermo Santibáñez (guitarra) y Adrián López (contrabajo) fusiona country, rockabilly y bluegrass con un resultado sorprendente y fresco. El pasado año grabaron su primer trabajo, ‘Mud Candies y obtuvieron el premio especial del jurado en el 27 Concurso Villa de Bilbao, gracias al cual se les han abierto muchas puertas. Dame 1´de Igualdad se reúne con dos de sus integrantes, Xandra y Will, para repasar los comienzos de su proyecto musical.

¿Cómo surge Mud Candies?

Xandra: A Will y a mí nos encargaron un curro como banda residente en una tetería en Indautxu, tocábamos una vez cada quince días. Amenizábamos la tarde, eran versiones acústicas muy tranquilas, de Ben Harper, Nora Jones y cosas así. Somos pareja, pero antes de tocar juntos ya tocábamos en grupos diferentes. Con 18 años fue la primera vez que tocamos los dos, eran proyectos de amigos, tocábamos rumba, aunque Adri y Will también le han dado mucho a lo eléctrico. Los últimos conciertos de la tetería ya los dimos con Adri, se apuntó  a tocar el bajo con nosotros. Luego de repente se compró un contrabajo y nos empezamos a plantear lo de crear el grupo, la idea era hacer canciones más acústicas y más  moviditas. Mud Candies surgió hace dos años.

Will: Adri y yo hemos estado ya en muchos grupos juntos. Empezamos haciendo punk cuando éramos unos críos y luego nos pasamos del rock y de ahí un poco lo que nos ha apetecido, grunge, flamenco, …

¿De dónde viene su nombre?

Will: De la serie de ‘Los Fruittis’, un día viendo estos dibujos para recordar cómo eran nos hizo mucha gracia que  comieran caramelos de barro.

¿Os sentís identificados con algún grupo?

Xandra: En concreto con ninguno y es lo que más nos gusta. Ahora estamos con Caro Emerald, es una chica que canta swing y country.

Will: También nos gusta mucho Lee Lamey.

A priori el country no parece un estilo muy comercial…

Xandra: No somos nada puristas, si vienes a uno de nuestros conciertos o coges nuestro disco y esperas escuchar country, rockabilly o bluegrass te vas a quedar decepcionar, porque tiene un poco de todo, incluso toques de swing pero no es nada en concreto. Yo creo que por eso podemos abarcar un abanico más amplio de gente a la que le pueda gustar, el otro día en la gala de Dame 1´de Igualdad después del concierto vinieron un grupo de niños de la Cruz Roja de Burgos diciéndome que estaban encantadísimos, que les había chiflado, les dimos unos CDs, otras veces nos viene el típico rockero de 55 años, madres…hasta gente que nos dice <<a mí no me suele gustar esta música>>.

Will: Depende de cómo lo plantees, si le das un poco de caña la cosa cambia. Una de las cosas buenas de tener un estilo poco definido es que no tenemos un sector de público concreto. Otra es que podemos tocar lo que nos apetezca sin que nos digan lo que tenemos que hacer.

Hay grupos que suenan mucho mejor en directo que en el disco, ¿es vuestro caso?

Will: El disco gustó en general…

Xandra: Sí, pero es verdad que nos suelen decir que tenemos buen directo, pero no te voy a engañar, nos ha costado muchísimo, hemos trabajado como cerdos para conseguir lo que estamos haciendo ahora que es empezar con este proyecto.

Cada miembro del grupo toca varios instrumentos, ¿sois autodidactas o habéis recibido clases?

Xandra: Adri y yo no hemos recibido clases, somos bastante autodidactas. Will ahora tienen un banyo, es su siguiente propósito, Adri está con el dobro  y yo tengo una mandolina.

Will: Yo he estudiado con mi padre, es profesor de conservatorio.

¿Dónde fue vuestra primera actuación?

Will: Empezamos tocando en los MUME, los Musika Merkatuak  -mercados musicales-  de Zorrozaurre.

Xandra: Hemos actuado allí muchas veces, íbamos, nos tomábamos unas cervezas, veíamos a otros músicos y en un momento dado subíamos a tocar, eran actuaciones de 20-30 minutos, aunque hemos llegado a estar 50 minutos actuando.

¿y dónde será la próxima?

Xandra: El próximo 23 de marzo (miércoles) en la Sala Azkena de Bilbao.

Will: Participamos en el festival Harlem Shuffle y  tocaremos con grupos de la talla de The young wait y Riffs and chips, prácticamente están agotadas las entradas

¿Para cuándo un segundo disco?

Will: Nuestra intención es que sea para este año.

Xandra: Sí, ya estamos trabajando en él.

¿Podéis dar alguna pista?

Xandra: No vamos a ser tres en todas las canciones…

¿A quién le regalaríais una bolsa de caramelos de barro?

Xandra: Buena pregunta (risas), a mi futuro jefe.

Will: A mi antiguo jefe.

 

 

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *