pinup.com.ve 1win1.cl 1win1.mx mikemarko.com rossiyanavsegda.ru azuresummit.live tgasu.ru

Ahogamientos: un llamado a la concienciación

En unos años donde la migración a través del Mediterraneo ha llegado a máximos históricos, es casi parte del día a día leer noticias relacionadas con las abrumadoras víctimas que dicho mar se está cobrando. Así, los ahogamientos en las rutas mediterráneas se han convertido en un fenómeno mucho más normalizado de lo que debería ser. Sin embargo, no hace falta ir tan lejos para hablar del impacto que tienen los ahogamientos en nuestra sociedad.

Basta con mirar los periódicos o las noticias durante la campaña de verano. Con la apertura de las piscinas y las playas, raro es un verano en el que no hay noticias relacionadas con algún ahogamiento en nuestro territorio. En este sentido, y seguramente para desconocimiento de gran parte de la población, el 25 de julio tiene lugar el Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos en el marco de Naciones Unidas. A este respecto el lema de 2023 parece recoger a la perfección la esencia de este silencioso problema: cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle. 

Tan real es que cualquiera puede ahogarse que de acuerdo con la OMS cada año mueren alrededor de 236.000 personas ahogadas en todo el mundo. Así, estamos ante la tercera causa de defunción por traumatismos no deliberados, abarcando a su vez el 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Sin embargo, el fenómeno es mucho más complejo de lo que parece, pues estas estimaciones no reflejan la magnitud real del problema. Por ejemplo, en estos números no se incluyen los ahogamientos intencionados, ni aquellos que tienen lugar a raíz de inundaciones catastróficas cada vez más comunes a consecuencia del cambio climático y los temporales cada vez más extremos que tienen lugar en diferentes lugares del planeta.

Además, estos números tampoco indican el desigual impacto que tienen los ahogamientos en base a la región en cuestión. Así, el 90% de los ahogamientos no deliberados ocurren en países de bajos o medianos ingresos, ocurriendo más de la mitad en la región del Pacifico Occidental y el Asia Sudoriental. Las diferencias también son igual de acuciantes al realizar un análisis desde el punto de vista de la edad, pues la corta edad se considera el principal factor de riesgo al hablar de los ahogamientos, correspondiendo los índices más elevados en el rango de los niños y niñas de 1 a 4 años.

Resulta preocupante aquí, por ejemplo, el caso de Bangladesh, donde el 43% de las defunciones de niños de 1 a 4 años de edad tiene lugar por ahogamientos. O Australia, donde es la primera causa de muerte por traumatismo no deliberado en los niños de 1 a 3 años. Es en el primero de estos países, donde Mim Akter, una joven bangladeshi, está llevando a cabo el proyecto SwimSafe de la mano de UNICEF y el Ministerio de Asuntos de la Mujer y la Infancia bangladeshis. Un país donde se estima que 40 niños caen al agua cada día ha encontrado en esta joven una clara promotora en la educación y concienciación hacia los ahogamientos, llevando este programa ya a al menos 55.000 alumnos en su nación.

Ejemplos como este dejan claro que el camino a tomar es el de la educación y la enseñanza como métodos de prevención. Así lo demuestra también la OMS, la cual creó en 2017 una guía de prevención de los ahogamientos, acompañada en 2021 por la primera resolución en la historia sobre la prevención de estos, poniendo en manifiesto también la relación con el desarrollo sostenible, la equidad social o el cambio climático. En este sentido, se espera también este mismo año la publicación de un informe sobre la situación mundial en materia de prevención de los ahogamientos, sumando avances en la lucha contra esta lacra a veces olvidada.

En definitiva, si bien la campaña veraniega todavía parece quedar lejos, artículos como este tratan de recordar el impacto que tienen los ahogamientos. Algo excepcional en nuestro país es el pan de cada día en muchos otros. Sin embargo, en ambos casos es importante recordar que a cualquiera puede pasarnos, pero a nadie debería sucederle.

Referencias:

OMS. Ahogamientos. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drowning

OMS. Hidden depths: the global investment case for drowning prevention. https://www.who.int/publications/i/item/9789240077720

Organización Panamericana de la Salud – Prevención del ahogamiento. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-ahogamiento

UNICEF. From fear to courage: Mim Akter’s success with SwimSafe. https://www.unicef.org/bangladesh/en/stories/fear-courage-mim-akters-success-swimsafe


Rafael Flores Toledo. Alumno del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. https://www.linkedin.com/in/rafael-flores-toledo-36509526b

Imagen: OMS

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *