De UNESCO Etxea a UN Etxea: el comienzo de una nueva etapa

El pasado 24 de octubre, en el 77 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, como parte del equipo en prácticas de UNESCO Etxea, asistí a un evento en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 31 años después de la puesta en marcha de esta asociación sin ánimo de lucro, el pasado lunes la entidad dió comienzo de manera pública a su nueva etapa, acompañada por un cambio de nombre 一ahora denominada UN Etxea一, mantiene invariable su compromiso con la promoción de los objetivos y valores de las Naciones Unidas y más particularmente con la promoción de la Educación, la Ciencia y la Cultura y Agenda 2030 en Euskadi y en la sociedad vasca. Asimismo, esta nueva etapa de la UN Etxea presenta una visión y misión renovada en la que pretende ampliar sus alianzas internacionales pero sin desvincularse de sus raíces. UN Etxea contribuye a lo global desde lo local.

El evento, presentado por la escritora y periodista Pilar Kaltzada, comenzó con la exposición de algunos vídeos en los que apreciamos la importante labor que UNESCO Etxea ha venido realizando desde sus inicios en dar la oportunidad a personas jovenes de formarse y trabajar en oficinas UNESCO. Pudimos escuchar a Nieves Fernandez y Arantza Acha, actuales presidenta y directora de UN Etxea respectivamente. Además, disfrutamos de las reflexiones del reconocido filósofo Daniel Innerarity 一a quien han otorgado el Premio Nacional de Investigación en Humanidades 2022一 y la ex embajadora de España para los Derechos Humanos, Silvia Escobar. El evento culminó con unas palabras del Lehendakari Iñigo Urkullu a través de las cuales reconoció la labor “modélica y voluntaria” que ha realizado hasta el momento la entidad.

“El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed”, recitaba Cruz Noguera mientras escenificaba el poema “el derecho a soñar” de Eduardo Galeano. Gracias a él vivimos un momento mágico e inspirador y “deliramos, por un ratito”, imaginando que “el mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies”. Soñamos.

Amets Aurrekoetxea Vallejo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto.

www.linkedin.com/in/amets-aurrekoetxea-vallejo-453855254

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *