cine-arte.net viaeptv.com
pinup.com.ve 1win1.cl 1win1.mx mikemarko.com rossiyanavsegda.ru azuresummit.live tgasu.ru

Las heridas de la mutilación genital femenina

Se estima que alrededor de 200 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina (MGF), en cualquiera de sus 4 modalidades diferentes. Según la OMS “La mutilación genital femenina hace referencia a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos”.

Así pues, esta práctica es altamente dañina para la salud de las niñas y mujeres. No implica ningún tipo de beneficio para la salud, y provoca daños tanto inmediatos como a largo plazo, e incluso puede ocasionar la muerte. La lista de riesgos y consecuencias es muy extensa, pero entre los riesgos inmediatos se encuentran:

  • Hemorragias
  • Infecciones (como el tétanos)
  • Transmisión de VIH
  • Dolor intenso
  • Problemas urinarios
  • Estado de shock
  • La muerte

En cuanto a las consecuencias a largo plazo, podrían consistir en:

  • Infertilidad
  • Trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático…
  • Problemas urinarios
  • Problemas sexuales
  • Problemas en el parto, muerte prenatal o muerte neonatal precoz

En ocasiones, las mujeres que han sido sometidas a la MGF deben enfrentarse a otras intervenciones quirúrgicas para revertirla, para poder mantener relaciones -es decir, para el placer y beneficio del hombre, nuevamente-, puesto que en una de las modalidades (Tipo III) se cosen los orificios. “Hay cuatro tipos de mutilación genital femenina; yo sufrí la de ‘Tipo III’, que consiste en extraer totalmente el clítoris y en coser los labios y la vagina dejando únicamente un pequeño orificio para orinar y menstruar. Vi que mi matrimonio no se podía consumar hasta que se revertiera la infibulación” cuenta Jaha Dukureh, una activista y superviviente de la MGF. Huba, otra superviviente a la MGF, narra cómo antes de su matrimonio le llevaron a abrir esas mismas suturas, verificaron su virginidad y tuvo que consumar su matrimonio con las heridas abiertas, sufriendo un terrible dolor.

Sabiendo esto, ¿Cómo es posible que se siga practicando? ¿Qué motivación hay detrás de la MGF? ¿Y cómo las familias no sólo lo permiten, sino que lo perpetúan? Los motivos varían dependiendo de las sociedades: en algunas “es por motivos de honor”, en otras lo justifican por motivos religiosos, por preservar la virginidad, como ritos de iniciación… Sin embargo, el verdadero motivo, común en todos los casos, es la discriminación hacia las mujeres, puesto que son sociedades patriarcales, en los que la mujer es sometida a los deseos del hombre. En las sociedades donde la MGF está más extendida, ésta es necesaria incluso para poder ser apta para el matrimonio o para recibir herencias, y a las familias que se niegan se les castiga con destierros y aislamientos.

Son pocas las mujeres que están de acuerdo con esta práctica. La oposición va en aumento, y en África y Oriente Medio, 7 de cada 10 niñas y mujeres creen que debería erradicarse, y los testimonios de mujeres que huyen para evitar la ablación cada vez son más numerosos.

En la mayoría de los casos la mutilación se practica en niñas, aunque en ocasiones se practica también en la edad adulta. Los lugares en los que se lleva a cabo son algunas regiones en África, y algunos países de Oriente Medio y Asia.

La MGF constituye una violación de los Derechos Humanos, ya que atenta por un lado los principios de igualdad y de no discriminación por motivos de género, así como al derecho a no ser sometida a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes y vulnera el derecho a la salud, a la integridad física y a los derechos de la infancia. Incluso puede llegar a vulnerar el derecho a la vida.

Tristemente, la MGF es un tema muy amplio, y es difícil abarcarlo en un artículo, por lo que recomiendo ver y leer testimonios de mujeres que han sobrevivido a ello, como el vídeo que os dejo a continuación. 

Referencias:

Beza Tamirat Mekete. (2020). La historia de Huba. Un testimonio de Mutilación Genital Femenina. Afroféminas. https://afrofeminas.com/2020/02/06/la-historia-de-huba-un-testimonio-de-mutilacion-genital-femenina/

OMS. (2020). Mutilación genital femenina. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

ONU mujeres. (2019). El testimonio de las sobrevivientes: Mujeres que lideran el movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/2/compilation-women-leading-the-movement-to-end-female-genital-mutilation

UNICEF. (s. f.). ¿Qué es la mutilación genital femenina? Todo lo que hay que saber sobre esta práctica y lo que hace UNICEF para erradicarla. UNICEF para la infancia. https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina


Sare Álvaro Campo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/sare-álvaro-campo-364503268

*Imagen: Organización Mundial de la Salud (OMS)

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *