Bakearen Urtxoa y el derecho a la paz
28 noviembre, 2024Hace unos días pude conocer a Ruper Ormaza, quien fuera uno de los fundadores de UN Etxea (por entonces UNESCO Etxea) y presidente de la asociación entre 2001 y 2016. Begoña Guzmán y yo le hablamos del tema de este año del «Dame 1 Minuto de» y le invitamos a que nos compartiera alguna reflexión sobre la paz; y Ruper nos dejó está canción:
BAKEAREN URTXOA. Mixel Labeguerie.
Bakearen urtxoa, oi urtxo eztia
Hegalez kurri zazu lur zabal guztia
Kontsola gerla pean dagoken jendia
Hilen haur, ait’ et’ amak, eta emaztia,
Kolpatua errestan dabilan trixtia,
Presoner dohakabe, hilik den bizia;
Errozute deneri: Jende gaixoak,
Ez beha gau beltzari,
Bainan bai izarreri!
Bakea dela zueri!
Bakearen urtxoa, jarraik bideari,
Zure lili eztia eskainiz orori.
Mintza zaite ezinik dagon eriari;
Bihotza bero zozu xahar hoztuari;
Esperantza emozu kezkan den amari,
Bere latza ken-ozu hilen ezkilari.
Errozute deneri: Bakearen urtxoa, hemen zaite geldi!
Lur hau da sakratua, deitzen da Euskadi!
Zorte txar batez joak girade aspaldi,
Denak anaiak-eta, bizi bi alderdi.
Gerla da berrikitan pasa hemen gaindi;
Euskaldunen urtxoa, otoi, mintza bedi!
Errozute deneri: Oi Euskaldunak,
Ez beha gau beltzari,
Bainan bai izarreri!
Bakea dela zueri!
Esta canción nos traslada a la época posterior a la Guerra Civil. Nos habla de la represión que sufrieron los vascos en esa época. Con la frase «Euskaldunen urtxoa, otoi, mintza bedi» se entiende la protesta contra la prohibición que sufrió la sociedad vasca de expresarse en euskera.
Es un llamamiento a la paz y a la reconciliación utilizando metáforas y simbolismos que hacen referencia a la esperanza y a la unidad. A través de esta obra nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos importantes relacionados con el derecho a la paz.
La paloma de la paz es el símbolo universal de la esperanza y la oportunidad de un futuro mejor. La canción utiliza este símbolo para que las personas no pierdan la fe en la paz y la utilicen como inspiración, sobre todo en épocas de conflicto y sufrimiento.
«Bakearen urtxoa» también ha destacado la importancia de no olvidar el sufrimiento pasado y tener presente la memoria de las víctimas. Recordar y honrar a las personas que han sufrido es fundamental para construir una paz duradera y no repetir los errores del pasado.
El derecho a la paz está ligado a los derechos humanos. La canción subraya la importancia de consolar y proteger a quienes han sufrido guerras y opresiones, reflejando la necesidad de proteger y promover los derechos humanos para lograr la paz.
La educación y la cultura, incluidas las canciones y las artes, juegan un papel fundamental en la promoción de este derecho. Esta obra es un instrumento educativo que puede enseñar sobre la paz y la reconciliación. A través de la música y otras formas de arte podemos fomentar la cultura del respeto y la comprensión.
También me gustaría destacar la resistencia de las personas y su capacidad de superación. Pese a los imprevistos, la canción destaca la fuerza y la esperanza que pueden surgir en tiempos difíciles, ayudando a las personas a seguir adelante y a no perder la esperanza en la paz y la justicia.
La canción puede incitar a las personas a participar en movimientos por la paz y la justicia. La música y el arte tienen el potencial de movilizar a las personas y generar un cambio social. Reflexionar sobre cómo esa canción puede motivar la acción colectiva es fundamental para entender su influencia en la promoción de este derecho.
Asimismo, se hace un llamamiento a la solidaridad entre diferentes grupos y comunidades. Nos empuja a trabajar juntos y juntas, dejando de lado nuestras diferencias, para lograr la paz. Esta idea es muy importante en el contexto del derecho a la paz, sólo mediante un esfuerzo colectivo podemos construir un mundo más justo y pacífico.
Como una pequeña reflexión personal, me gustaría añadir que la canción me recuerda que, aunque los retos son enormes y muy grandes, cada pequeño esfuerzo vale. La paloma de la paz, con la esperanza de un futuro mejor, simboliza también la responsabilidad en la que la sociedad debemos trabajar para lograr ese objetivo.
Marta Pertika Jiménez. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. https://es.linkedin.com/in/marta-pertika-129a57280
No Hay Comentarios