FAQ

Dame 1 minuto de VIDA

¿Qué es el concurso ‘Dame 1 minuto de’?

“Dame 1 minuto de” es un concurso anual en el que se premian las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen o conciencien sobre los Derechos Humanos.

Lo organiza UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco desde el año 2010 y se celebra siempre entre el 1 de octubre y el 31 de enero.

Cada edición del concurso se centra en una temática diferente. En esta ocasión el concurso lleva el título “Dame 1 minuto de… VIDA sostenible, rebelde y solidaria” y se centra en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


¿Puedo concursar desde fuera del País Vasco?

¡Por supuesto! ‘Dame 1 minuto de’ es un concurso internacional. Esperamos que nos enviéis vídeos desde cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.


¿Puedo participar enviando más de un vídeo?

Puedes presentar tantas piezas audiovisuales como quieras, tanto de manera individual como si sois un grupo.


¿Puedo concursar siendo menor de edad?

¡Claro que sí! puedes optar a todas las categorías de premios e incluso hay una especial dirigida exclusivamente a menores de 18 años: “Ekin eta Egin”.

 Atención: Para participar tendréis que enviarnos una autorización firmada.

Hay dos modelos de autorización:

Los modelos de autorización a rellenar y firmar están adjuntos a las bases. También podréis descargarlos en formato Word  en este enlace


¿Cuánto deben durar los vídeos?

Tendrán una duración máxima de 1 minuto.

En este minuto no van incluidos los títulos de crédito. Si al principio o al final del vídeo incluyes títulos de crédito, estos pueden tener la duración que consideres.


¿En qué formato se pueden presentar?

Podrán presentarse en uno de los siguientes formatos: .mov, .avi, .flv, .mpeg o .mp4.


¿Cómo tengo que inscribirme?

La inscripción se realiza a través del formulario disponible en la página web del concurso www.dame1minutode.org

Puedes inscribirte en cualquier momento, tanto antes de realizar tu video como una vez que ya lo tengas terminado y listo para enviarlo.


¿Hay alguna tasa de inscripción?

No, la inscripción y la participación son totalmente gratuitas.


¿Cómo tengo que enviar el vídeo/s?

Puedes enviarlo de muchas formas:

La dirección de envío es dame1minutode@unescoetxea.org

Por favor, no nos compartas un enlace de YouTube o Vimeo. Envíanos el archivo por una de las vías que acabamos de indicar.


¿Cuál es el plazo para inscribirse y enviar el vídeo?

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022, ambos inclusive.


¿Quién elige los vídeos premiados?

Todos los años contamos con un jurado compuesto por agentes del mundo de la cultura, los derechos humanos y la cooperación así como profesionales del mundo audiovisual. También participan personas representantes de las entidades que financian el concurso.

Una vez conformado el jurado de esta edición lo presentaremos en el blog de la página web del concurso. Puedes ver aquí quienes han formado el jurado de la última edición.

El jurado decide los vídeos ganadores de las categorías “Ekin eta egin”, “Euskarazko minuturik onena” y la categoría principal “Gran Premio Dame 1 Minuto de”

El premio de la categoría “UNESCO Etxea” es elegido por el equipo profesional y por las personas socias de UNESCO Etxea.


¿Cómo puedo informarme de todas las novedades del concurso?

Puedes visitar https://dame1minutode.org/blog/  donde publicamos todas las informaciones referidas al concurso así como noticias de interés y entrevistas relacionadas con la temática de cada edición.

También puedes seguir a @dame1minutode en facebook, twitter e instagram