¿Qué es?
Dame 1 minuto de PAZ
En el año 2010 UN Etxea – Asociación del País Vasco para la UNESCO puso en marcha el concurso de piezas audiovisuales “Dame 1 minuto de…” con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los Derechos Humanos.
“Dame 1 minuto de…” es un concurso anual en el que se premian las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen o conciencien sobre los Derechos Humanos.
En cada edición, el concurso pone el foco en un tema diferente.
En 2024, en su XV Edición, el concurso lleva por título “Dame 1 minuto de PAZ”.
En esta edición se premiarán las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen y/o conciencien sobre el derecho humano a la paz, la cultura de paz, el papel de la educación para fomentar la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un preocupante aumento de la intolerancia y la discriminación. En particular, el discurso del odio puede adoptar formas peligrosas que no solo causan daño a nivel personal e incitan a la violencia dirigida contra grupos, sino que también son un ataque contra la inclusión, la diversidad y los derechos humanos.
En este contexto, un compromiso activo con la paz es más urgente que nunca. Este compromiso debe ir más allá de las medidas de seguridad y defensa para lograr prevenir o detener los conflictos, ya que la paz no empieza donde termina la violencia. Mantener la paz requiere bases sólidas de gobernanza inclusiva, democrática y participativa, del diálogo, la solidaridad, el entendimiento mutuo y la cooperación, del desarrollo sostenible, la igualdad de género y la realización general de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La educación desempeña un papel clave en este empeño. (Mensaje de la directora general de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Educación: Aprender para una paz duradera, 2024).
El creciente uso de las redes sociales como «arma» con la que extender discursos divisorios y de odio se ha visto favorecido por los algoritmos de Internet. Esto ha intensificado el estigma al que se enfrentan las personas y comunidades más vulnerables y expuesto la fragilidad de nuestras democracias a nivel mundial. La proliferación del contenido de odio en línea ha ido acompañada del incremento de la desinformación que puede ser fácilmente compartida a través de las herramientas digitales.
El Jurado valorará especialmente:
- Los videos que hagan una reflexión sobre la cultura de paz, el papel de la educación para fomentar la no violencia y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos.
- Los vídeos que promuevan, apoyen y se comprometan con los derechos humanos.
- Los vídeos que contribuyan a construir un futuro sostenible sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera.
- La aceptación e incorporación social de la diferencia y la diversidad cultural, social, identitaria y de género.
- La visibilización de las capacidades y estrategias de las personas para exigir sus derechos ya sea de forma individual o colectiva.
- La implicación de la sociedad en la lucha por un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible.
- Los videos que defiendan la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Se deberán evitar tonos paternalistas, victimizadores o sensacionalistas.
Recordad: el plazo de inscripción y entrega de vídeos permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero de 2025 (inclusive).