El binomio mujer y refugiada

Cada día leemos nuevas noticias sobre las personas refugiadas. Mujeres, niños, niñas y hombres que buscan una oportunidad, que huyen de la violencia. Pero, ¿qué pasa con las mujeres que buscan una nueva vida, que se intentan alejar de esa violencia que han sufrido hasta ahora y lo que se encuentran por el camino son violaciones, invisibilización, más violencia y crueldad?

Se está pidiendo constantemente una transversalización de género a la hora de tratar este tema. En el diario Es global, Eva Peruga Sales ha realizado un interesante artículo sobre la múltiple discriminación que sufren las mujeres refugiadas y en el que se relata todas las situaciones a las que se tienen que enfrentar. Además, nos aporta una idea más cercana de qué es lo que están haciendo las autoridades y qué medidas se están tomando.

Según datos oficiales las personas llegadas por mar en el Mediterráneo en 2015, el 72% son hombres, el 13% son mujeres y el 15% son menores (niños y niñas). O que en uno de los campos de Múnich (Alemania), el 80% de sus moradores son hombres. De las más de 6.000 personas hacinadas en Calais (Francia), solo el 10% son féminas. Es sencillo imaginar en qué situación de vulnerabilidad se encuentra ese 10% en un lugar bautizado como La Jungla. Sólo recientemente se ha instado a poner baños y a contar a los menores solos en Calais. ¿No es territorio francés? Precisamente el aumento de la llegada de mujeres y menores sin compañía ha hecho sonar alguna alarma sobre la trata y el tráfico de personas en el gran maremágnum de los que huyen. Sigue leyendo el artículo en esta link

No os olvidéis de que la próxima edición de «Dame 1 minuto de» será sobre el refugio. Calentamos motores.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *