25N: un día para luchar por la salud de las mujeres

Hoy es un día especial, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas. Ésta es una de las violaciones a los Derechos Humanos más generalizadas del mundo. Se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mudo han sufrido alguna vez violencia física o sexual, un dato que no debe dejar indiferente a nadie. La violencia de género tiene diversas manifestaciones, y puede provenir de cualquier tipo de actor -ya sea una persona conocida para la víctima, una persona desconocida, el propio estado, la sociedad…- y esta violencia en ocasiones es visible, pero en otras es invisible. Pero ¿qué implicaciones tiene la violencia de género en la salud de las mujeres?

La lucha del 25N es absolutamente necesaria, puesto que la violencia de género es un asunto de salud pública y afecta a la salud integral de las mujeres en todo el mundo. La violencia contra la mujer afecta a su salud física, mental, sexual/reproductiva, entre otros. La violencia contra la mujer en ocasiones deja marcas en la piel, pero siempre deja marcas psicológicas, no solo en las propias víctimas, sino también en el entorno de éstas. Debemos luchar contra la violencia de género, en todo su espectro, tanto la visible como la invisible, tanto la estructural como la cultural, y siempre a nivel global.

Un día como hoy, debemos aprovecharlo para informarnos sobre los distintos tipos de violencia de género que existen. Un día como hoy, debemos reflexionar sobre qué avances hemos logrado, y cuáles están por lograr. Un día como hoy, debemos pensar en nuestro entorno, y ver quiénes nos cuidan y nos respetan, y quienes nos ven débiles y nos hacen daño. Un día como hoy, debemos denunciar la violencia machista y dejar en claro que cada vez más mujeres nos revelamos y que estas violencias cada vez van a ser menos impunes. 

Fuente: Fundación Mujeres. Observatorioviolencia.org

La violencia machista convive con nosotras en nuestro día a día. Cuando como madre cuando tu hija sale de noche le debes advertir “no sueltes nunca el cubata, que te pueden echar cualquier cosa para abusar de ti”, cuando como pareja dices “¿Quieres que te llame cuando subas a casa para asegurarnos de que llegas bien?”, cuando como amiga escuchas cómo un chico se ha intentado aprovechar de tu amiga.

Y no debemos olvidar que convive de forma más incidente incluso en otras partes del mundo, hasta llegar a estar aceptado como una realidad social, o incluso como parte de la cultura de estos lugares, como es por ejemplo el caso de la mutilación genital o el matrimonio infantil. Cuando en las guerras la violencia de género contra las mujeres en sus formas más extremas -violencia sexual y feminicidio- son usadas como armas bélicas para desmoralizar y debilitar a los oponentes. Cuando el crimen organizado trafica con mujeres o las reclutan para convertirlas en esclavas sexuales y trabajadoras domésticas.

La violencia de género tiene muchas formas, muchas caras, se disfraza, por eso es tan complicada de identificar y de tratar. Por todo ello es muy necesario un día como este, para educar y concienciar, para que se nos escuche, y para que poco a poco, los Derechos Humanos pasen del papel a la realidad.

Referencias;

Comunidad de Madrid. (2017, marzo 21). Violencia de género y salud. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/violencia-genero-salud


Sare Álvaro Campo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/sare-álvaro-campo-364503268

Imagen portada: UN Women

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *