El derecho a la libertad: Rejas. Reinserción Social

El pasado sábado, 26 de noviembre, en el marco del Festival Fair Saturday 2022 se estrenó el documental Rejas. Reinserción Social en el Museo Guggenheim de Bilbao dirigido por Mikel Unzue, ganador en la 11ª edición de nuestro concurso “Dame 1 minuto de Libertad”.

El evento comenzó con una actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mungia. En esta actuación, el público pudo escuchar una versión en euskera de la canción Blowin’ in the wind de Bob Dylan, con una letra adaptada a los derechos culturales y lingüísticos, de la mano de las trikitilaris Eider Zugazaga, Ariane Garmendia, Ziortza Elorriaga y yo misma, Amets Aurrekoetxea, junto con la panderojole y cantante Miren Etxebarria, y los dantzaris Uxue Varela y Enaitz Linero. A la versión adaptada le acompañaron un fandango, un arin-arin y una biribilketa, ritmos musicales que caracterizan a los anteriores instrumentos.

Inmediatamente después de la actuación, Begoña Guzmán y Txabi Anuzita dieron la bienvenida a todo el público asistente y aprovecharon la ocasión para presentar la XIII Edición de “Dame 1 minuto de PALABRAS”, centrada en la diversidad cultural y lingüística. Se pretende concienciar sobre los derechos culturales y lingüísticos en el seno del sistema de los derechos humanos. Una vez realizada la presentación, se proyectó el documental de Mikel Unzue.

“¿Cómo podemos enseñar a una persona a vivir en libertad si le privamos de este mismo derecho? Las cárceles no funcionan, no son el método más efectivo para rehabilitar a aquellas personas que han cometido un delito y mucho menos para enseñarles a vivir en libertad. Las probabilidades de que un recluso vuelva a delinquir aumentan cuando pasa tiempo en la cárcel. Tenemos que plantearnos si las penas de prisión ayudan de alguna manera a reinsertar a una persona en la sociedad. Debemos buscar alternativas más efectivas” decían las diferentes personas entrevistadas en el documental.

Tras su proyección, se realizó un coloquio con Mikel Unzue e Iraia Aguayo, educadora social y participante en el vídeo, en el que el público pudo lanzar las preguntas, dudas e inquietudes que les surgieron acerca de la temática del documental.

Contestadas estas preguntas, disfrutamos del Hip Hop de la mano de Betto Snay y de algunos bertsos sobre la diversidad cultural y lingüística con la bertsolari Marta Goikoetxea. El evento finalizó con una kalejira acompañada por los aplausos del público.

REFERENCIAS

Museo Guggenheim Bilbao. 2022. “Fair Saturday”. Disponible en : https://www.guggenheim-bilbao.eus/actividades/fair-saturday-proyeccion-y-coloquio

UN Etxea. 2022. “UN Etxea en Fair Saturday 2022”. Disponible en: https://www.unescoetxea.org/un-etxea-en-fair-saturday-2022/

*Fotografías e imagen de portada: Dr. Minsky


Amets Aurrekoetxea Vallejo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/amets-aurrekoetxea-vallejo-453855254

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *