El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº18

Por Naiara Nájera Etxeandia.
Alumna del grado de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto. Campus de San Sebastián.


¿Has oído hablar de los derechos culturales? Son aquellos derechos relativos a la cultura. UNESCO define la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Por tanto, los derechos culturales son aquellos derechos humanos encargados de proteger los derechos relativos a la cultura de todas las personas.

Aunque los derechos culturales son una categoría de los derechos humanos que gozan de la misma importancia que el resto de derechos humanos, estos siempre han sido tratados como los hermanos menores de los demás derechos. Por ello, no han sido tan desarrollados ni promovidos, y la ciudadanía y los demás sectores de la sociedad no han tratado la cultura como el derecho humano que en realidad es.

Cuando se acordaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que finalmente se adoptaron en 2015, surgió el debate de si incluir un Objetivo de Desarrollo Sostenible número 18 relativo a la cultura. Sin embargo, y teniendo en cuenta los antecedentes de la cultura en el ámbito de los derechos humanos, fue evidentemente difícil lograrlo y finalmente dicha propuesta no tuvo éxito.

Incluir la cultura en los ODS para garantizar la protección y promoción de los derechos culturales era esencial. La cultura, al igual que las otras tres dimensiones del desarrollo sostenible, que son la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la prosperidad económica, es un pilar fundamental para obtener una sociedad sostenible ¨porque la Cultura acompaña a los debates que se producen en la sociedad; porque la Cultura contribuye al cambio social y por último, porque las audiencias culturales y la ciudadanía están demandando contenidos y productos culturales sostenibles. Además, el sector cultural y creativo tiene la capacidad (y la responsabilidad), a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad y a comunicar la responsabilidad que todas las personas podemos asumir para transformar nuestro mundo.̈ Así se indica en el documento emitido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y REDS. Puedes leer el informe aquí

Por todo ello, es importante recordar que la cultura también es un elemento que ayuda al desarrollo sostenible y los derechos culturales deben ser derechos protegidos con la misma convicción y determinación que el resto de los derechos humanos. Si no, ¿qué sería de las personas sin la cultura?

Añado algunos enlaces para conocer más de cerca los derechos culturales:

¿Qué son los derechos culturales?

Documentos básicos

Derechos culturales y patrimonio

Blog ONDARE UP!, donde podéis encontrar artículos sobre cultura y patrimonio

EHU / UPV – ODS 17+1

Naiara Nájera Etxeandia.
https://es.linkedin.com/in/naiara-n%C3%A1jera-etxeandia-474008209

Imagen: UNESCO

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *