Hoy es 13 de febrero, día mundial de la radio

El 13 de febrero de 2011 se proclamó el Día Mundial de la Radio (DMR) por los Estados Miembros de la UNESCO y fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional. 

En el plano internacional, la radio sigue siendo el medio que más se consume por la ciudadanía. Constituye un medio en el que se expresan diversas voces, representando y proporcionando un espacio a distintas comunidades. A su vez, es reflejo de la diversidad de opiniones que existen en distintos ámbitos, dado que permite exponer distintos puntos de vista. 

Las emisoras de radio moldean e influyen significativamente en la opinión pública y, por ende, enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales. Precisamente, el tema de la 12ª edición del Día Mundial de la Radio que se celebra este año lleva por título “Radio y Paz”. En este sentido, UNESCO pone el énfasis en la importancia de la radio independiente como pilar fundamental para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. 

Adentrándonos en el ámbito de la radio independiente, es pertinente mencionar lo que se conoce como “radios comunitarias” o “radios libres”. Los medios comunitarios o medios de comunicación sin ánimo de lucro son aquellas cuya función principal consiste en hacer un servicio y promover el desarrollo de su comunidad. Independientemente de la denominación, estos medios comparten varias características, tales como la defensa de la democracia, el respeto de la pluralidad de opiniones y la defensa del derecho a la comunicación y a la información y libertad de expresión de las personas integrantes de comunidades determinadas, sean éstas territoriales o etnolingüísticas.

A lo largo de los años, los medios comunitarios han ido formando asociaciones y colectivos. Así, a nivel global existe la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), a nivel español está la Red de Medios de Comunicación (ReMC) y a nivel gallego la Rede Galega de Rádios Libres e Comunitárias (Regarlic). Además de incidir en la cooperación y en el intercambio, las radios comunitarias abarcan proyectos que buscan la transformación de las condiciones existentes. Asimismo, en varios casos, constituyen herramientas muy útiles para la recuperación y conservación de las lenguas minoritarias. 

En este sentido, varios especialistas afirman que la radio, y en especial las radios comunitarias, son instrumentos esenciales para la preservación de las lenguas minoritarias. Por ello, tanto en Europa como en Latinoamérica, se han adoptado distintas leyes en apoyo a la diversidad cultural y en defensa de emisiones en lengua indígena. Tal y como indicó María Pía Matta, ex-presidenta de la AMARC, “Cuando hablamos de radios comunitarias, hablamos de derechos humanos”. A su vez Agus Hernan de la radio vasca Antxeta Irratia entiende que, “Una radio comercial va a adecuar el programa para vender más publicidad, una radio pública representa los intereses del Estado. Una radio comunitaria da la voz a sectores sin acceso a las anteriores y, en muchos casos, aporta un servicio específico a la lengua minoritaria en peligro de desaparición”. 

Sin embargo, estos proyectos se encuentran con varias dificultades para llevar a cabo su labor y una de las más desafiantes es el tema de la legalidad. Europa no es el continente con la legislación más avanzada en cuanto a medios comunitarios, y España no es, ni mucho menos, el país con la legislación más avanzada del continente. De hecho, Hernan indica que en España todas las radios comunitarias, menos dos, son ilegales, dicho en otras palabras, funcionan sin licencia. Desde el Colectivo Universitarios Activos señalan que, “España es un claro ejemplo de discriminación hacia las llamadas emisoras comunitarias, a través de marcos regulatorios que impiden en la práctica el acceso de frecuencias a entidades no lucrativas”. La situación es incluso peor al otro lado del charco, ya que en varios países de Latinoamérica se les aplica el derecho penal y son castigados con cárcel y multas económicas. 

En este contexto, se hace necesario incidir en la enorme relevancia que tienen las radios comunitarias, dado que permiten dar voz a los que no la tienen. En lo que a lenguas minoritarias se refiere, se deben entender éstas estrechamente ligadas con los derechos fundamentales. Dado que la legislación internacional garantiza el acceso a los medios de comunicación a toda la población, es imprescindible la presencia de las radios libres y comunitarias en la medida en que contribuyen a la conservación de la cultura y a la promoción de las lenguas minoritarias.

Referencias

AMARC ALC. Asociación Mundial de Radios Comunitarias. América Latina y Caribe.  https://www.amarcalc.org/  

Banchón, Mirra. 2013. “La radio, salvación de lenguas minoritarias”. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/la-radio-salvaci%C3%B3n-de-lenguas-minoritarias/a-17166495

Día Mundial de la Radio. 2023. UNESCO. https://www.unesco.org/es/days/world-radio 

Fernández, Mariano, Isabel Lema y Roberto Catoira. 2016. “¿Qué son las radios comunitarias?”. Colectivo Universitarios Activos (CUAC). https://medioscomunitarios.net/wp-content/uploads/2019/01/concepto-medios-comunitarios-cuac-fm.pdf 

“Promoviendo las lenguas minoritarias en Europa a través de los medios de comunicación comunitarios”. 2014. Ponencia de Isabel Lema Blanco. https://cuacfm.org/wp-content/uploads/2016/01/Ponencia_Isa_Lema_Estrasburgo2015.pdf 

“Transmisiones de radio en las lenguas minoritarias: donde estamos, a dónde debemos ir”. 2013. AMARC Europe. https://amarceurope.eu/radio-broadcasting-in-minority-languages-where-we-are-where-we-should-go-2/?lang=es  


Leire Goenaga Egaña. Estudiante del doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Deusto. 

*Imagen: UNESCO. Día mundial de la radio 2023

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *