Última semana para presentar tu vídeo a “Dame 1 Minuto de Palabras”

El próximo 31 de enero termina el plazo de inscripción en la XIII Edición del concurso “Dame 1 Minuto de PALABRAS”. Concretamente, la edición de este año tendrá como fin concienciar sobre la diversidad cultural y lingüística y sobre el lugar que ocupan los derechos culturales y lingüísticos en el seno del sistema de los derechos humanos.

El concurso anual, puesto en marcha por UN Etxea – Asociación del País Vasco para la UNESCO, premia las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan, promocionen, reivindiquen, divulguen o conciencien sobre los Derechos Humanos. Precisamente, este año el concurso lleva por título “Dame 1 minuto de PALABRAS”.

Entendemos que la promoción de la tolerancia y el diálogo intercultural deben ir de la mano de la aceptación de los derechos lingüísticos, y en este sentido, la educación es un ámbito clave. La UNESCO considera que todos tienen derecho a aprender en su lengua materna, dado que ésta es un medio importante para mejorar los resultados del aprendizaje, el rendimiento escolar y el desarrollo socioemocional. Sin embargo, el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. Con la intención de poner un granito de arena en la defensa por la diversidad lingüística os animamos a participar en el concurso de este año.

A modo de recordatorio, el jurado del concurso valorará especialmente:

  • Los videos que hagan una reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.
  • Los vídeos que promuevan, apoyen y se comprometan con los derechos culturales y lingüísticos.
  • Los vídeos que contribuyan a construir un futuro multilingüe y sostenible sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie fuera.
  • La aceptación e incorporación social de la diferencia y la diversidad cultural, social, identitaria y de género.
  • La visibilización de las capacidades y estrategias de las personas para exigir sus derechos ya sea de forma individual o colectiva.
  • La implicación de la sociedad en la lucha por un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible.
  • Los videos que defiendan la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Se deberán evitar tonos paternalistas, victimizadores o sensacionalistas.

Podréis seguir toda la actualidad del concurso en esta misma página web, a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #D1MDPalabras y en nuestro canal de Youtube.

¡Esperamos vuestros videos!

Referencias: https://www.unesco.org/es/education/languages


Leire Goenaga Egaña. Estudiante del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto.

*Imagen: PxHere

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *