Mugiment Kirol Txartela: impulsando el bienestar a través del deporte

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, orientado a la salud y el bienestar, tiene como objetivo principal garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Aquí, uno podría definir el bienestar como el conjunto de las cosas necesarias para vivir, comparándolo incluso con la comodidad, el confort o la paz en algunos supuestos. Si bien son muchos los caminos para fomentar el bienestar, el deporte y la realización de este pasan a veces desapercibidos. Será aquí donde el Gobierno Vasco a través de la Kirol Txartela Mugiment trate de impulsar el bienestar de su población.

Antes de adentrarnos en la iniciativa, resulta importante observar que se dice desde Naciones Unidas. Comenzando por el ODS 3, la ONU afirma que el deporte tiene la capacidad de fomentar el bienestar a través de la buena salud física, mental y la potenciación del bienestar mismo. No solo eso, sino que también sirve como medio para inculcar estilos de vida saludables, contribuyendo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles entre otros.

Sin embargo, los beneficios del deporte van más allá de este ODS. Por ejemplo, el deporte también tiene la capacidad de promover la igualdad de género a través de una participación equilibrada, contribuyendo al ODS 5. Acudiendo al deporte como mecanismo de empoderamiento, los beneficios pueden trascender de la esfera física a la psicosocial.

En definitiva, está claro que los beneficios del deporte son numerosos en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Consciente de los beneficios que tiene para la sociedad, el Gobierno Vasco ha desarrollado una extensa agenda en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. Compuesta por 10 compromisos, 46 iniciativas y más de 500 actuaciones, será el compromiso número 121 el que nos resulta de interés. Orientado a “fomentar la práctica de la actividad física y los hábitos de vida saludables entre la ciudadanía vasca y situar a Euskadi entre las sociedades más activas de Europa”, su primera iniciativa busca extender un modelo de tarjeta única deportiva para toda Euskadi: la Mugiment Kirol-Txartela.

Diseñada para promover la práctica de la actividad física a través de las instalaciones públicas deportivas, el proyecto consiste en una tarjeta virtual que permite a los abonados y abonadas a los servicios municipales de deporte acceder a las instalaciones deportivas de otros municipios adscritos al programa. Impulsado por desde el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, cuenta a día de hoy con más de 70.000 usuarios, facilitando el acceso a más de 160 instalaciones y 1170 actividades en ya 97 localidades adscritas.

Fácil de adquirir y utilizar, el Gobierno Vasco ha encontrado en esta iniciativa el proyecto perfecto para impulsar el deporte dentro de su sociedad. No solo fomentando el deporte, sino que aumentando también la oferta deportiva, la apuesta por el deporte como vía hacia el bienestar es clara. En el marco de Mugiment, proyecto para lograr una sociedad vasca activa, el lema de la tarjeta deportiva deja claro que “el deporte en todas partes” no solo fomenta el desarrollo humano y el bienestar, sino que la participación en el deporte también servirá para promover la sostenibilidad, la paz e incluso los derechos humanos.

Referencias

Kirol Txartela Mugiment. https://kiroltxartela.eus/es

El papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-del-deporte-en-la-consecucion-de-losobjetivos-de-desarrollo-sostenible

El deporte promueve el desarrollo humano y el bienestar: componentes psicológicos. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-deporte-promueve-el-desarrollo-humano-y-el-bienestar-componentes-psicologicos-de-la

Información Gobierno Vasco ODS 3. https://programa.irekia.euskadi.eus/es/sustainable_dev_goals/3


Rafael Flores Toledo. Alumno del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. https://www.linkedin.com/in/rafael-flores-toledo-36509526b

Imagen: Kirol Txartela Mugiment

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *