AMUGE: mujeres defendiendo los derechos de la comunidad gitana en Euskadi

¿Por qué existís?

La asociación AMUGE fue fundada en febrero de 2003, fruto de un grupo de mujeres tanto gitanas como no gitanas con inquietudes y deseos de participar activamente en la sociedad, siendo pioneras en Bizkaia.

En abril de 2012 Tamara Clavería Jiménez, una mujer gitana con formación y experiencia en el ámbito socio-educativo, junto con otras dos mujeres, reconocidas en su cultura, tomaron las riendas de la Asociación, siendo la primera de ellas la nueva Presidenta de AMUGE.

En la actualidad, AMUGE, Asociación Intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi, está muy implicada en mejorar la situación del pueblo gitano y, especialmente, la situación de las mujeres gitanas.  Actualmente la componen 117 socias.

Nuestro enfoque y marco de la intervención social comunitaria es desde la interrelación del “feminismo dialógico gitano” y la lucha contra todas las violencias machistas.

AMUGE trabaja activamente con el fin de fomentar el movimiento asociativo de las mujeres en la Comunidad gitana y su participación en los espacios comunes y acciones sociales comunitarias que reivindiquen derechos sociales y de las mujeres en órganos y redes de trabajo del movimiento asociativo en general.

Participa en la Comisión Subconsultiva de Emakunde- SUCOBI-, Consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano en el País Vasco, Comisión de mujeres gitanas (dentro del Consejo anteriormente citado), Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, programa AndretaJabe del Ayuntamiento de Bilbao y en el Consejo de Distrito de Otxarkoaga.

AMUGE viene realizando trabajo en red con otras entidades como la Asociación Romi Bidean (Asociación de mujeres gitanas de Donostia) y con el área de la mujer de Fundación Secretariado Gitano de Gasteiz, Donostia y Bizkaia.

 

¿Cuál es vuestra misión?

AMUGE tiene como misión defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general y, en especial atención, la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de CAPV, sin perder su especificidad étnica cultural.

Entre los principales objetivos se encuentran:

  • Trabajar por la plena incorporación y participación activa de las mujeres gitanas en todos los ámbitos de la vida.
  • Potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres mediante el desarrollo, recursos y mecanismos que potencien sus procesos de empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades.
  • Trabajar para la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas de cualquier etnia o colectivo.
  • Potenciar el movimiento asociativo en el pueblo gitano a través del trabajo con mujeres gitanas como agentes de cambio, desarrollando medidas de sensibilización y campañas de carácter general, con objeto de incidir sobre las causas estructurales de la desigualdad, mejorar la imagen pública del pueblo gitano y difundir sus valores culturales en la sociedad.
  • Desarrollar acciones para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos y la Paz.
  • Trabajar por la inserción laboral de las personas gitanas mediante la formación y la orientación dirigida a superar su situación de desventaja social y laboral.
  • Incrementar el éxito escolar del alumnado gitano en los centros escolares.
  • Mejorar la convivencia intercultural.
  • Fomentar el uso del euskera en la población gitana.
  • Promover acciones para mejorar la educación para la salud de las niñas y mujeres gitanas.
  • Cooperar con instituciones y entidades públicas y privadas, en el desarrollo de programas que intervengan con población gitana.

Para alcanzar los fines anteriormente descritos, AMUGE se propone llevar a cabo iniciativas y actividades que promuevan y faciliten la incorporación de la comunidad gitana en general, teniendo como prioridad a las mujeres gitanas en las siguientes áreas: EDUCACIÓN, JUVENTUD, IGUALDAD, SALUD, FORMACIÓN Y EMPLEO, VOLUNTARIADO  E INCIDENCIA SOCIAL Y POLÍTICA.

Grupo de hombres del proyecto Roma Eraldatuz » Nuevas masculinidades en comunidad gitana»

 

¿Cuál es vuestra participación en D1M?

Txabi nos propuso participar en unas Jornadas, ODS, Agenda 2030, organizadas a modo de  programa de radio en directo. Fue allí donde nos habló del Concurso Internacional de piezas audiovisuales  y nos animó a participar en el concurso y en la gala de entrega de premios “Dame 1 minuto de”.

No pudimos realizar nuestro video y participar, por falta de tiempo, pero estaremos en la Gala donde se realiza la entrega de los premios.

Lo que nos ha planteado Txabi es que Tamara, responsable de AMUGE, junto con personas de otras culturas de manera anónima, den la bienvenida. Txabi quería que participara en la Gala el coro feminista de mujeres gitanas, Gure Golé, pero no puede ser. No obstante, como en el coro hay mujeres que cantan muy bien, una de ellas, Tabita, cantará en directo.

“Dame 1 Minuto de” pretende defender la justicia social, la igualdad y el desarrollo humano digno de personas y pueblos garantizando el cumplimiento de todos sus derechos.  Es por ello por lo que Asociaciones como AMUGE, siendo una Asociación de Mujeres Gitanas, que tiene como objetivo defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana tiene que apoyar este tipo de acciones. Además nos parece una manera muy elegante y original de hacerlo.

*Foto de portada: Coro feminista de mujeres gitanas de AMUGE. Gure Golé

 

-Entrevista realizada por Julia Martínez Barbero-

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *