Athletic Club Genuine: una mirada al deporte inclusivo

Hace unos días asistí a un entrenamiento del Athletic Club Genuine, que, para quienes no lo conozcan, se trata del equipo del Athletic Club de deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual. Los jugadores del Athletic Genuine entrenan de forma semanal en Lezama, de la mano de técnicos del Athletic Club. Disputan su propia liga -La Liga Genuine- y juegan partidos por toda España contra los equipos rivales genuinos.

Fue sorprendente ver lo variado que era el equipo, conformado por personas de edades muy dispares -desde 18 años hasta más de 40-, siendo un equipo mixto, y en el que participan jugadores y jugadoras con discapacidades intelectuales muy diversas.

La unión que hay en el equipo, tanto entre los propios jugadores y jugadoras, como entre éstos y los entrenadores y entrenadoras es increíble. Constantemente se veían abrazos, choques de mano, palmadas de ánimo y risas. Es un ambiente que muestra el lado más amable del fútbol, con algunos piques, pero sin rivalidad tóxica. Este compañerismo era visible tanto en los tiempos muertos, como en el momento del juego: a pesar de que todos ellos tienen algún tipo de discapacidad intelectual, en algunos casos ésta es más severa y afecta también a la movilidad. A pesar de ello, los jugadores y jugadoras tienen claro que es un juego de equipo, y la pelota pasaba por los pies de todos ellos. Ningún jugador se quedaba sin poder brillar por tener más o menos dificultades para chutar el balón. En ese campo todos son iguales, y de esta forma todos pueden disfrutar del fútbol.

Esto se debe, en gran medida, al increíble trabajo realizado por los entrenadores y entrenadoras -entre las que se encontraban ex jugadoras del Athletic Club-, quienes fomentan el trabajo en equipo, el respeto, y son los que dinamizan y se encargan de que todos estén a gusto. Algo muy importante al tratar con personas con discapacidad es no infantilizarles, no hablarles como a niños, porque un adulto con discapacidad tiene necesidades especiales, pero no es un niño. Fue muy grato ver cómo los entrenadores y entrenadoras les cuidan y se preocupan por ellos, pero sin infantilizarles.

Precisamente, prueba de este gran ambiente de compañerismo y deportividad es el hecho de que el Genuine Athletic Club haya ganado el trofeo Fair Play en sus cuatro primeras ediciones, que es el trofeo premia al equipo más deportivo de la competición.

Definitivamente, los jugadores y jugadoras están muy contentos de poder ser parte del equipo del Genuine Athletic Club, y no es para menos. Cuando fui estaban especialmente radiantes, porque habían recibido su nueva equipación, que es la misma para todos los equipos del Athletic Club. Además, en ocasiones reciben visitas de sus ídolos, los jugadores del Athletic, que pasan a ver sus entrenamientos y a conocerlos, lo que es muy emocionante para ellos.

Es muy importante la labor que desempeña el deporte adaptado en la vida de las personas con necesidades especiales: mejora su autoestima, su motivación, les ayuda a socializar, a desarrollar valores… Además, cabe destacar que el Genuine Athletic Club está comprometido con los ODS, específicamente con los siguientes: salud y bienestar (ODS 3), reducción de las desigualdades (ODS 10), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Me fui de mi visita a Lezama con una sonrisa y una sensación de felicidad. Felicidad porque es muy emocionante ver a todas esas personas tan unidas y felices por el deporte, y ver que se les da este espacio para poder disfrutar del fútbol en equipo. Pero por otro lado, para cuando llegué a casa, tenía una sensación agridulce, porque me dio rabia pensar que aún hay muchos espacios en los que las personas con discapacidad no tienen la misma accesibilidad que las personas que no la tenemos. Por ello, quiero aprovechar este espacio para recalcar la importancia del deporte adaptado, que contribuye a desestigmatizar y mejorar los estereotipos hacia las personas con discapacidades. A su vez, es importante que en nuestro día a día hagamos una labor de integración hacia las personas con necesidades especiales, ya no sólo en el deporte, sino en cualquier ámbito, especialmente el social.

Referencias:

Athletic Club. (2022). Fase Final LaLiga Genuine 2022 I Lezama I Athletic Club Fundazioa. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8_L-CWLWM1Y&t=306s

Fundación Athletic Club Fundazioa. (s. f.). Equipo Genuine. https://athleticclubfundazioa.eus/proyectos-sociales/genuine/


Sare Álvaro Campo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/sare-álvaro-campo-364503268

Imagen: Fundación Athletic Club Fundazioa

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *