pinup.com.ve 1win1.cl 1win1.mx mikemarko.com rossiyanavsegda.ru azuresummit.live tgasu.ru

Dame 1 minuto de Momentos

Marta Padura Muñoz.


El jueves 10 de Marzo se celebró la XII edición del concurso ‘Dame 1 minuto de’, organizado por UNESCO Etxea y celebrado en la sede de EITB. Cada año se organiza este concurso con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los Derechos Humanos a través de la creación de piezas audiovisuales de 1 minuto. En esta última edición, se estableció como tema ‘Dame 1 minuto de Vida’ con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como punto central, y puedo decir con certeza que los participantes no defraudaron.

Durante la gala, fue sorprendente ver la diversidad de participantes dentro del concurso. Las edades eran muy variadas, y es que incluso centros escolares habían aprovechado la oportunidad para participar junto a sus alumnos. Fue muy gratificante ver a niños inmiscuirse en un proyecto como este, y por ello considero que este concurso es la oportunidad perfecta para que personas ajenas a las temáticas tratadas en cada edición tengan la ocasión de aprender sobre ello y compartir de una forma artística y creativa lo aleccionado.

A mi parecer, los dos vídeos que más destacaron fueron el ganador del máximo galardón, ‘Crisis’ de Cesare Maglioni, y el ganador del galardón al mejor trabajo en Euskera, ‘Itsaso’ de Sergio Martínez Villar.

El primer corto conciencia sobre la interconexión entre la crisis climática y la pobreza de los grupos más vulnerables y sobre la necesidad de crear un cambio. Pero encima lo hacía a través de unas alarmantes imágenes de un niño caminando por un desierto contaminado por la basura. Además de haber disfrutado mucho viendo el cortometraje, ver como el director recibía el premio fue enternecedor. Estaba muy emocionado y agradecido por ello, y se podía apreciar lo importante que ha sido el proyecto para él.

Por otro lado, el vídeo ‘Itsaso’ fue el que más me gustó. Este corto intercalaba imágenes de una mujer en la naturaleza que transmitían calma y paz con otras imágenes de la misma mujer en un entorno laboral que transmitían estrés y ansiedad. El autor consiguió abordar el tema ‘Dame 1 minuto de Vida’ de una forma mucho más personal y emocional, y para mí fue lo que le dio el toque especial a este cortometraje.

En definitiva, el concurso ‘Dame 1 minuto de Vida’ fue la oportunidad perfecta para presenciar muchos momentos entrañables. Considero que esta competición es una forma muy efectiva de promocionar unos valores fundamentales como lo son los derechos humanos, y que da la oportunidad de participar a toda la sociedad desde la creatividad y el arte. Personalmente, ¡ya tengo ganas de ver lo que depara la próxima edición!

Marta Padura Muñoz.
https://www.linkedin.com/in/marta-padura-59a739225

Imagen: Dr. Minsky

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *