“El Derecho de Vivir en Paz”
8 noviembre, 2024La cultura es una herramienta esencial para promover la paz. A través del arte, la música, la literatura y otras formas de expresión, la sociedad tiene el poder de acabar con los prejuicios, romper barreras e incentivar un diálogo constructivo. La cultura llega a todos/as nosotros/as y, en un mundo tan globalizado como el actual, es muy fácil estar conectados/as por distintas vías.
Acercarse a la diversidad cultural nos permite entender y respetar diferentes formas de vida y de costumbres, promueve el respeto mutuo y se reducen los conflictos creados por la ignorancia o los prejuicios.
Por esta razón, es muy importante entender que la cultura puede ser un medio para la promoción de la paz. La celebración del Día del Libro puede ser un acontecimiento magnífico para promover los derechos humanos e inculcar valores e ideales a través de la lectura desde la infancia.
Muchas asociaciones y organizaciones, en sus respectivas ciudades, organizan diversas actividades musicales, culturales y artísticas para concienciar y promover este derecho universal tan importante, ya sea dirigidas a la infancia, la juventud o a personas adultas.
Es innegable que, a través del diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la cooperación mutua estamos promoviendo una cultura de paz, fundamental en estos tiempos, y que nos obliga a reforzar la enseñanza en valores como la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la justicia, entre otros.
La cultura es un instrumento poderoso para la paz. A través de sus diversas expresiones pueden ayudarnos con nuestra humanidad y nuestra capacidad para respetarnos mutuamente y entendernos. Promover este derecho a través de la cultura no solo es posible, sino esencial para construir un mundo más justo y pacífico.
Víctor Jara, uno de los músicos más influyentes de Chile, utilizó su arte para defender los derechos humanos y promover la paz.
Su canción “El Derecho de Vivir en Paz” es un poderoso llamado a la paz y la justicia. Jara crea una obra en la que conecta la lucha por la paz en Vietnam con las luchas globales por los derechos humanos.
La canción fue compuesta en 1971, en un período de intensa agitación política en Chile y en todo el mundo. La letra nos habla del derecho fundamental de todas las personas a vivir en paz. El título mismo es una declaración muy reveladora: vivir en paz no debería ser un privilegio, sino un derecho universal.
Esta canción nos recuerda que el arte puede ser una herramienta poderosa para la resistencia y el cambio.
EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ
El derecho de vivir Poeta Ho Chi Minh Que golpea de Vietnam A toda la humanidad Ningún cañón borrará El surco de tu arrozal El derecho de vivir en paz Indochina es el lugar Más allá del ancho mar Donde revientan la flor Con genocidio y napalm La Luna es una explosión Que funde todo el clamor El derecho de vivir en paz Indochina es el lugar Más allá del ancho mar | Donde revientan la flor Con genocidio y napalm La Luna es una explosión Que funde todo el clamor El derecho de vivir en paz Tío Ho, nuestra canción Es fuego de puro amor Es palomo palomar Olivo de olivar Es el canto universal Cadena que hará triunfar El derecho de vivir en paz Es el canto universal Cadena que hará triunfar El derecho de vivir en paz El derecho de vivir en paz |
Marta Pertika Jiménez. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. https://es.linkedin.com/in/marta-pertika-129a57280
Imagen portada: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gobierno de Chile
No Hay Comentarios