¿Qué significa el derecho a vivir en paz?
4 noviembre, 2024¿Qué significa el derecho a vivir en paz? ¿se trata de un derecho fundamental? ¿es importante promoverlo en nuestra sociedad?
«Toda persona tiene derecho a disfrutar de la paz de tal manera que se promuevan y protejan todos los derechos humanos y se alcance plenamente el desarrollo.» Es lo que establece el Artículo 1 de la Declaración sobre el Derecho a la Paz aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Los Estados son los principales deudores del derecho humano a la paz. Este derecho se realizará sin distinción alguna y sin discriminación por razón de raza, linaje, origen nacional, étnico o social, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, posición económica o patrimonio, diversidad funcional física o mental, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición. (Declaración de Bilbao sobre el Derecho Humano a la paz).
Asimismo, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el Artículo 1.1 explica que, “Los propósitos de las Naciones Unidas son: Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.
El derecho a vivir en paz está profundamente establecido en los derechos universales y en la dignidad humana. Es uno de los conceptos más reiterados en la mayoría de los documentos y reportes internacionales, tal como se observa en las declaraciones previamente mencionadas.
Es importante destacar que hay diversas maneras de promover este derecho en distintos países alrededor del mundo. Desde la educación para la paz en las escuelas hasta la diplomacia internacional, cada sociedad tiene su propio enfoque y estrategias.
Asimismo, cabe mencionar la importancia de promover este derecho de una manera individual en la sociedad, comenzando por el respeto y la empatía en nuestras interacciones cotidianas. El compromiso personal y comunitario puede marcar la diferencia al construir un entorno donde la paz y la justicia social prevalezcan.
Me gustaría rescatar una de las frases más célebres de Eleanor Roosevelt, escritora, activista y política estadounidense: «no basta con hablar de paz; hay que creer en ella. Y no basta con creer; hay que trabajar para conseguirla”.
La paz hoy en día no es un derecho secundario, sino una necesidad actual. Se abren los telediarios con un gran número de conflictos tanto nacionales como internacionales que aumentan y se agravan significativamente cada día. Estamos en un mundo en el que los conflictos armados, el terrorismo y la violencia estructural son nuestra actualidad. Como estableció Martin Luther King Jr.: «La paz no es solo un objetivo distante que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a ese objetivo.» Es por esto que me gustaría subrayar la importancia de este derecho humano, el cual en muchas ocasiones no se tiene en cuenta.
BIBLIOGRAFÍA
- Naciones Unidas. Carta de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/un-charter
- Naciones Unidas. Declaración sobre el Derecho a la paz. Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos.1 de julio de 2016. Asamblea General. https://aedidh.org/wp-content/uploads/2017/10/DDP-CDH-1.7.16.pdf
- UNESCO Etxea; Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Ayuntamiento de Bilbao. Declaración de Bilbao sobre el Derecho Humano a la Paz.
Marta Pertika Jiménez. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. https://es.linkedin.com/in/marta-pertika-129a57280
Foto de portada: Freepik
No Hay Comentarios