21 de Febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 y se ha celebrado en todo el mundo desde el año 2000 con el objetivo de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe. 

La idea de celebrar este día proviene de una iniciativa promovida por Bangladesh y su origen data de 1952. En febrero de ese año un grupo de estudiantes del país asiático tomó las calles para reclamar el reconocimiento y la conservación del Bangla, su lengua materna. La policía abrió fuego contra los manifestantes, causando al menos cuatro muertos. Por ello, con la intención de rendir tributo al pueblo de Bangladesh, este día defendemos un principio universal: cualquier persona puede y tiene derecho a expresarse y manifestarse en su lengua. Cabe subrayar, a su vez, la importancia de respetar y preservar todas las lenguas existentes concienciando sobre el fundamental patrimonio que suponen, dado que están estrechamente ligadas a las costumbres, tradiciones y a la identidad.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. Asimismo, desde la ONU se hace una defensa de la educación multilingüe, entendida ésta como herramienta esencial para transformar la educación. No obstante, en todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. Por ende, la UNESCO fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua, lo cual consiste en lo siguiente: la experiencia educativa comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas.

En este sentido, el siguiente dicho es un buen resumen de la importancia que tiene la lengua:

Nuestra lengua materna es más que sólo un idioma, es nuestra alma. Es la armadura de la mente humana; un archivo de la historia. Inventamos el mundo mediante la lengua.

Actualmente en el mundo se hablan alrededor de 6.800 lenguas. Sin embargo, algunas estadísticas indican que, cada dos semanas desaparece una. A su vez, según la ONU, el 43% de las mismas está en peligro de extinción, sobre todo por la influencia negativa de la globalización y por el avance imparable de lenguas más fuertes. De hecho, se calcula que a finales de este siglo tan solo sobrevivirán 600 lenguas, lo que supone perder el 90% de la diversidad lingüística del planeta.

Con todo, merece la pena poner el énfasis en la relevancia que ostentan las lenguas maternas, y la necesidad actual y urgente de trabajar por su preservación. En esta línea, no podemos dejar sin mencionar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL por sus siglas en inglés). Precisamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el IDIL. El objetivo primordial es llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

A su vez, el año pasado unos estudiantes mexicanos desarrollaron una aplicación para preservar y enseñar las lenguas originarias. Cerca de cien jóvenes, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Chapingo desarrollaron la Miyotl App, una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios aprender hasta 20.000 palabras en 25 lenguas indígenas mexicanas. Es un avance pequeño, pero significativo y, desde luego, adaptado a los nuevos tiempos en los que el desarrollo tecnológico se está dando a pasos agigantados. Al fin y al cabo, “Con las lenguas podemos mantener viva nuestra cultura y expandirla a todo el mundo”.

Referencias

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). UNESCO. https://www.unesco.org/es/decades/indigenous-languages

Día Internacional de la Lengua Materna. https://www.youtube.com/watch?v=9ze0ilqX23s

Día Internacional de la Lengua Materna. “Educación multilingüe: una necesidad para transformar la educación”. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/mother-language-day

Día Internacional de la Lengua Materna. Muy Interesante. https://www.youtube.com/watch?v=yqtvE6HkwwA

Día Internacional de la Lengua Materna. UNESCO. https://www.unesco.org/es/days/mother-language

Noticias ONU. 2022. “Estudiantes mexicanos desarrollan una aplicación para preservar y enseñar las lenguas originarias”. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2022/02/1504292

Rezwan. 2008. “¿Son libres las lenguas? Reflexiones en el Día Internacional de la Lengua Materna”. Global Voices.https://es.globalvoices.org/2008/02/23/%C2%BFson-libres-las-lenguas-reflexiones-en-el-dia-internacional-de-la-lengua-materna/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20importancia%20tiene%20la%20lengua,el%20mundo%20mediante%20la%20lengua.%C2%BB


Leire Goenaga Egaña. Estudiante del doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Deusto.

Imagen: Rooftop/GEM Report. UNESCO

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *