La diversidad cultural en escena: Nuestro Cuaderno de Bitácora Intercultural

El pasado domingo, 20 de noviembre, la sala BBK de Bilbao se llenó de personas que acudieron a disfrutar del acto final de la comunidad de aprendizaje Cuaderno de Bitácora Intercultural, puesta en marcha por UN Etxea junto con el apoyo de BBK Kuna en la casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Bizkaia. 

El evento sirvió como representación de la manera en la que la sociedad vasca participa, interactúa y convive en la interculturalidad. En apenas dos horas, el escenario de la sala BBK fue testigo, entre muchas otras cosas, de experiencias, testimonios personales muy emotivos, críticas sociales, talento, arte, sueños, aspiraciones y, sobre todo, de mucha cultura. Las protagonistas, la gran mayoría mujeres, a través del relato de sus vivencias lograron emocionar al público, quien al final ofreció una gran salva de aplausos. 

Cuaderno de Bitácora Intercultural “se ha apoyado en el Cuaderno de viaje hacia las ciudades interculturales, editado por la Red Española de Ciudades Interculturales para promover el debate y el pensamiento crítico, #unviajenecesario hacia unas sociedades inclusivas, que apuestan por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural, la interacción y un desarrollo sostenible”. Este tipo de iniciativas, como la comunidad de aprendizaje y el evento final que le acompañó son imprescindibles para derribar los muros culturales que separan a la sociedad en general, y a la población vasca en particular. Pero son indispensables, sobre todo, para fomentar la reflexión sobre la integración y la inclusión social en la sociedad y nuestra responsabilidad. 

Escuchamos testimonios como el de Margorei que nos relataron las esperanzas, las preocupaciones y las grandes dificultades de las personas que emigran, más aún siendo mujer e incluso más teniendo que dejar a una hija en Nicaragua.

Fuimos testigos de poderosos testimonios como el de Jhillary: “qué le voy a decir yo a mi abuela cuando me pregunta cómo estoy… si tendría que contarle mil lamentos y heridas que ella ya conoce… pues también fue migrante”.

Karmele nos abrió los ojos respecto a nuestros prejuicios y ella, junto con otras participantes, nos deleitaron con la danza, con su talento, con su arte; su honestidad  y compromiso. 

En definitiva, una comunidad de aprendizaje que nos mostró sus frutos en un emotivo acto final en el que las aprendices se convirtieron en maestras y nos hicieron aprender a todos, con ellas y de ellas.

REFERENCIAS

BBK Kuna. “Nuestro Cuaderno de Bitácora Intercultural”. BBK. Disponible en: https://kuna.bbk.eus/nuestro-cuaderno-de-bitacora-intercultural/


Amets Aurrekoetxea Vallejo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/amets-aurrekoetxea-vallejo-453855254

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *