Noticias desde Grecia
13 octubre, 2016Saludos!Yo soy Paloma, criada en los Estados Unidos y de madre vasca. Este mayo terminé mi máster en salud pública en Nueva Orleans. Mis estudios se enfocaron en la salud global y comunitaria, con enfoque especial en educación y comunicación en salud. Tras vivir en Estados Unidos y México, decidí volver a Getxo para pasar más tiempo con mi familia aquí, y con ganas de buscar trabajo y empezar una nueva vida en Europa. Como muchos, a nivel internacional, he pasado los últimos años observando desde lejos la crisis de refugiados en Europa con un gran sentido de impotencia. Decidí, ya que estaría en Europa, y habiéndome graduado con cierto conocimiento de salud, que igual podría ser útil como voluntaria.Prolepsis, que significa `prevención´, es una ONG con base en Atenas que desde hace ya varios años se enfoca en diferentes temas de salud pública, desde la nutrición a niños menos afortunados a comunicación en salud. A lo largo de los últimos 20 años, Prolepsis ha recibido a través de becas y subsidios fondos para desarrollar programas para la mejora de la salud por la península entera, promoviendo la sensibilización hacia los problemas sanitarios en Grecia para los más desafortunados. Con investigación y proyectos interdisciplinarios continúan hoy intentando mejorar la política de salud en Grecia, especialmente en estos años de crisis económica.Encontré Prolepsis a través de una amiga holandesa que conocí en Panamá el año pasado. Al graduarme me puse en contacto con ella, ya que sabía que trabaja en Samos, también con refugiados. Me puso en contacto con la directora de Prolepsis y fue entonces cuando me apunté como voluntaria. Me financié el viaje y la estancia con un crowdfunding y gracias al apoyo de amigos y conocidos puede llegar a Atenas en julio.
Llegué a Atenas sabiendo poco de lo que haría, ni cómo navegaría en este nuevo país en el que no conocía a nadie. Mi información de lo que me iba a encontrar era limitada. Los medios griegos dan poca información a los extranjeros, así que tenía a mano pocos datos acerca del número de refugiados alojados en varias islas, algunos en Atenas, y poco conocimiento del actual estado de un país europeo en crisis.
Después de dos meses y medio aún no comprendo cómo llegó a ese punto este país sin recursos, con poco apoyo internacional y con tanta gente que no tiene a dónde ir. Hay tanto que aprender… Tengo ganas de aprovechar el tiempo al máximo y sacarle el mayor fruto posible a mi voluntariado. Por ello, vuelvo esta semana para continuar apoyando a Prolepsis con todo lo necesario.
2 Comentarios
[…] Atenas con calor, tal como lo hizo la primera vez que llegué. La bienvenida a la oficina de Prolepsis el lunes fue igual de cálida, y con cierto toque de urgencia. Siendo una organización tan […]
[…] Paloma Ellis […]