Un compromiso proactivo

Por Marta Vázquez Razquin.
Alumna del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto.


Alianza: “acción de aliarse”, “conjunto de Naciones, Gobiernos o personas que se han aliado”, “pacto convenio o tratado en el que se recogen los términos en que se alían dos o más países” (RAE).

En el post del ODS 13 (Acción por el Clima) hablábamos de cómo cada vez que vemos o escuchamos las noticias, siempre hay algún desastre natural ocurriendo, cerca nuestro o en cualquier lado del planeta. No sé si te has fijado, pero en algunas ocasiones, y dependiendo del país que se trate, otras naciones envían personal de emergencia para ayudar, ya que en muchas ocasiones, los servicios nacionales se ven desbordados. Ya sea bomberos para luchar contra incendios masivos, o sanitarios para luchar contra una pandemia.

Estas ocasiones extraordinarias son claros ejemplos, entre muchos, de que realmente las naciones se pueden y deben aliar unas con otras para lograr grandes cosas. Por lo tanto, deberían ser capaces de aliarse para cumplir el mayor número de metas de los ODS posible, ¿no? Aunque nos pese, en muchísimas ocasiones, el beneficio económico tiende a tener mayor importancia, y a posicionarse en el puesto número uno del ránking de prioridades de las naciones, lo que dificulta el cumplimiento de los Objetivos.

Tal vez sea por esto que las metas del ODS 17 sean de ámbitos diferentes: finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio y cuestiones sistémicas -coherencia normativa e institucional; alianzas entre múltiples interesados; datos, supervisión y rendición de cuentas. Desde “adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados” a “fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”, pasando por “mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.”

Los ODS requieren de compromiso y de proactividad por parte de todos los países y de todas las personas. Debemos exigir el cumplimiento de los ODS y que los países trabajen unidos para lograrlo. Ha quedado claro que solas no lo podemos hacer, y que debe ser un trabajo en equipo. Por ello las Naciones Unidas decidieron que las Alianzas para lograr Objetivos debían constituir su propio objetivo, el ODS 17.

Marta Vázquez Razquin.
https://www.linkedin.com/in/marta-v%C3%A1zquez-8071b91b1/

Foto: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *