pinup.com.ve 1win1.cl 1win1.mx mikemarko.com rossiyanavsegda.ru azuresummit.live tgasu.ru

¿Y tú, de dónde eres?

Por Marta Padura Muñoz.


El último 24 de Marzo tuve la oportunidad de participar en el cine-fórum en conmemoración al Día contra la Discriminación Racial celebrado en Bilbo Rock, en el cual se proyectó el documental de origen catalán ‘Descendents’. Este documental tiene como protagonistas a hijos de padres extranjeros en España y cuenta las diferentes experiencias de estos ‘descendientes’.

El documental trata las numerosas formas a través de las cuales los protagonistas se han sentido discriminados a lo largo de su vida. Por ejemplo, algo que me sorprendió fue el hecho de que los nacidos en España con padres extranjeros no adquieren la nacionalidad española al nacer. En consecuencia, carecen de ciertos derechos, como votar. Al no poder votar, no tienen la oportunidad de expresar su descontento y opinión durante unas elecciones, y consecuentemente, no tienen la oportunidad de cambiar la situación política en el país a una que les sea más favorable.

Asimismo, una vivencia que describían era el dilema sobre su identidad. Debido al hecho de que sus padres provenían de otros países, cuando eran jóvenes no eran capaz de formar su propia identidad y se sentían confusos en cuanto a quienes eran y a dónde pertenecían. Este problema combinado con la alienación de las personas extranjeras que tiene lugar en España puede llegar a intensificar una sesión de exclusión y soledad, lo cual es una consecuencia invisible de la discriminación que sufren debido a su raza.

Sin embargo, en este documental los protagonistas se reúnen y tienen la ocasión de poner en común sus vivencias. Cuando esto ocurre, se dan cuenta de que estas dificultades son algo que todos comparten, por lo que se crea un espacio seguro en el que nadie se siente discriminado ni oprimido. Personalmente, este fue el momento más emocional de todo el documental, ya que por unos minutos, los protagonistas dejan de sentirse apartados y solos, y vemos cómo se apoyan los unos a los otros.

‘Descendents’ es, en definitiva, el documental perfecto para ser proyectado durante el Día Contra la Discriminación Racial. Este proyecto audiovisual es un análisis profundo y emocional sobre las dificultades que los jóvenes racializados tienen que sobrepasar en su día a día en España. Su visualización puede llegar a ser una herramienta para hacer una reflexión sobre nuestros prejuicios y actitudes racistas, pero también para crear una opinión crítica sobre las acciones de la sociedad y la estructura del sistema español y occidental. La cercanía con la que se comunican los protagonistas y el sentido de intimidad que crea el documental permite a la audiencia empatizar con sus relatos, introduciendo así una oportunidad perfecta para fomentar el diálogo y la concienciación sobre el racismo y sus consecuencias.

Marta Padura Muñoz.
https://www.linkedin.com/in/marta-padura-59a739225

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *