29 de octubre: Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo
29 octubre, 2023“Consciente de la necesidad de invertir en la economía del cuidado y de crear sistemas del cuidado y apoyo que sean sólidos, resilientes, sensibles a las cuestiones de género y de edad e inclusivos de la discapacidad y que respeten plenamente los derechos humanos con miras a reconocer, reducir, valorar y redistribuir el trabajo del cuidado doméstico y el apoyo no remunerados, la Asamblea General decidió proclamar el 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.”
Hoy celebramos el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. El trabajo de cuidados tiene 2 dimensiones: el cuidado directo, que consiste en los cuidados, personales y de relación, que consisten por ejemplo en cuidar de una hija o hijo enfermo, y por el otro lado, los cuidados indirectos, que no se dirigen hacia una persona concreta, como lo pueden ser limpiar y cocinar.
Los trabajos de cuidados y apoyo pueden ser remunerados, sin embargo una dimensión muy amplia de ellos no es remunerada. Tal y como explican las Naciones Unidas: “El trabajo de cuidados no remunerado consiste en la prestación de cuidados por parte de cuidadoras y cuidadores no remunerados sin recibir una retribución económica a cambio. La prestación de cuidados no remunerada se considera un trabajo, por lo que es una dimensión fundamental del mundo laboral.”
Uno de los problemas de los servicios de cuidado es que no se valoran lo suficiente ni social ni económicamente. Se ignora a aquellas personas que se dedican a este tipo de servicios, lo que está provocando que nos encontremos actualmente al borde de una crisis del cuidado a nivel mundial, debido a los déficits que enfrentan los servicios de este tipo. El COVID-19 ha sido el claro ejemplo de ello, puesto que, a pesar del aumento en la demanda, las necesidades de apoyo no se estaban cubriendo.
Otro de los problemas vigentes en los cuidados y apoyo, es que es una tarea altamente racializada y feminizada. Es decir, tanto en el caso de los cuidados remunerados como no remunerados, son las mujeres quienes asumen la mayoría de la carga. Las mujeres realizan el 76,2 por ciento de todo el trabajo de cuidados no remunerado, 3,2 veces más tiempo que los hombres. Por otro lado, en cuanto al trabajo de cuidado remunerado, además de ser mayoritariamente una tarea desempeñada por mujeres, éstas suelen ser de etnias específicas. Por todo ello, se puede ver el estigma y los prejuicios que rodean a las tareas de cuidado y apoyo.
Es por esto que invitamos a que, con ocasión del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, reflexionemos sobre la importancia de ellos en nuestra sociedad, el poco valor que les damos, y en si nosotros mismos perpetuamos los estereotipos que llevan a que los cuidados sean asumidos especialmente por ciertos grupos de la sociedad. Además, invitamos a agradecer a todas aquellas personas del entorno que desarrollan tareas de cuidados y apoyo en nuestro día a día.
Referencias:
Naciones Unidas. (s. f.-a). Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo 29 de octubre. https://www.un.org/es/observances/care-and-support-day
Naciones Unidas. (s. f.-b). Sistemas de cuidados y apoyo: Una cuestión de derechos humanos. https://www.ohchr.org/es/stories/2023/02/care-and-support-systems-matter-human-rights
Sare Álvaro Campo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/sare-álvaro-campo-364503268
*Imagen: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Decent Work in the Care Economy
No Hay Comentarios