pinup.com.ve 1win1.cl 1win1.mx mikemarko.com rossiyanavsegda.ru azuresummit.live tgasu.ru

Respirando un peligro invisible: la contaminación del aire

En julio de este año, las naciones reconocieron el derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
El aire limpio es ahora un derecho humano.
Un clima estable es un derecho humano.
Una naturaleza sana es un derecho humano.
Hoy en día, la contaminación atmosférica priva a miles de millones de personas de sus derechos.
El aire sucio afecta al 99 % de los habitantes del planeta.


Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, 2022

De acuerdo con los datos de la OMS, 9 de cada 10 personas respiran actualmente aire contaminado, y éste mata a un total de 7 millones de personas al año. De hecho, la contaminación aérea es la segunda causa de las enfermedades no transmisibles, que van en aumento. Produce un efecto similar al de fumar tabaco.  Esto evidencia la magnitud del problema, que no recibe la atención proporcional teniendo en cuenta su gravedad.

La campaña Breathe Life de la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio han desarrollado un medidor en línea de la contaminación, para poder ser conscientes de la contaminación que hay en cada lugar.

Si bien en un principio se consideraba la contaminación del aire como una amenaza para la salud respiratoria, en las últimas décadas los estudios han demostrado que va más allá, y que la contaminación del aire es una de las principales causas de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, obesidad, trastornos reproductivos y neurológicos, cáncer…

  • Enfermedades respiratorias: son la consecuencia más evidente. El desarrollo de los pulmones se ve afectado, y debilita el sistema respiratorio. Puede producir enfermedades como asma, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedades cardiovasculares: Menos evidente es el efecto que provoca la contaminación aérea en el sistema cardiovascular. Las partículas que se encuentran en el aire pueden afectar la función de los vasos sanguíneos, y produce problemas cardíacos. Aumentan los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión, accidentes cerebrovasculares…
  • Cáncer: Cáncer de mama, cáncer de pulmón, de garganta, leucemia…. Hablamos de una exposición prolongada a sustancias cancerígenas en el aire, por lo que no es de extrañar.

Las personas más vulnerables ante esta problemática son los niños y las niñas, las personas más ancianas y los y las trabajadoras al aire libre -trabajadores agrícolas, de construcción, policías, etc.- porque son los más expuestos. Los niños y niñas que crecen en zonas altamente contaminadas tienen un mayor riesgo de desarrollar deficiencia pulmonar y asma, mientras que las personas de mayor edad son más vulnerables y en ocasiones tienen problemas de salud preexistentes que pueden sufrir complicaciones.

Es necesario tomar medidas para disminuir la contaminación del aire, ya no únicamente por su gravedad medioambiental, sino porque se trata de un problema de salud pública. De acuerdo con la OMS, nosotros como ciudadanos, para cuidarnos, podemos tomar medidas como evitar caminar por las calles más concurridas en horas punta, evitar el uso de automóviles en la medida de lo posible, evitar la exposición en lugares con una alta densidad de tráfico, etc.

Referencias:

Naciones Unidas México. (2022). Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. https://mexico.un.org/es/198001-mensaje-del-secretario-general-con-motivo-del-d%C3%ADa-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo

National Institute of Environment Health Sciences. (2023). La Contaminación del Aire y Su Salud. Health and Education. https://www.niehs.nih.gov/health/topics/enfermedades/contaminacion/index.cfm#:~:text=La%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20puede,relacionados%20con%20la%20bronquitis%20cr%C3%B3nica

OMS. (2023). Cómo la contaminación del aire está destruyendo nuestra salud. https://www.who.int/es/news-room/spotlight/how-air-pollution-is-destroying-our-health


Sare Álvaro Campo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/sare-álvaro-campo-364503268

*Imagen: Organización Mundial de la Salud (OMS)

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *