Ciudades sostenibles

Por Naiara Nájera Etxeandia.
Alumna del grado de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto. Campus de San Sebastián.


Se espera que para 2030 el 60% de la población mundial viva en ciudades. El cada vez más frecuente éxodo hacia las ciudades hace que estas se desarrollen rápidamente, a veces sin tiempo para ampliarse de forma sostenible. Esto implica como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados. De esta manera, las ciudades se han convertido en lugares poco sostenibles, y tanto es el impacto que estas han acabado teniendo en el medioambiente que, aunque ocupen solo el 3% de la tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Además, desde 2016 el 90% de los habitantes de las ciudades respira aire que no cumple las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha provocado un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

Ante esta situación, Naciones Unidas abogó por crear un Objetivo de Desarrollo Sostenible para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Con ello, incide en que es necesario asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales; proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial; redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo; reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres; reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo; y proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

En resumen, necesitamos ciudades verdes que ofrezcan un espacio seguro donde vivir; espacios donde poder desarrollar comunidades que favorezcan la cohesión social y fomenten la convivencia con el entorno natural.

Naiara Nájera Etxeandia.
https://es.linkedin.com/in/naiara-n%C3%A1jera-etxeandia-474008209

Imagen: UN Habitat

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *