Composición del jurado de la XIV edición, ‘Dame 1 minuto de Salud’

Para la selección de los cortos ganadores de la 14ª edición contamos con un jurado excepcional compuesto por Jone Risueño, Chiara López, Unai García Gallastegui, Itziar Idiazabal, Itziar Rubio, Quinndy Akeju, Leire Pascual, Maite Alonso y Mónika Vázquez.

Se reunirán para deliberar el 27 de febrero en la sede de UN Etxea. Tras esta reunión, los vídeos finalistas se anunciarán al día siguiente, tanto en esta misma página web como en las redes sociales del concurso.

La entrega de premios está prevista para el 15 de marzo, viernes, en la sala Areeta de Muxikebarri, en Getxo. En este evento se darán a conocer finalmente los vídeos ganadores en cada una de las categorías.

Pronto os daremos más detalles de la ceremonia y abriremos un formulario de inscripción que estará también disponible en esta página web.


Jone Risueño Lejardi. Ayuntamiento de Bilbao. Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración.

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto y especializada en Estudios de Conflicto y Desarrollo por la Universidad de Gante.
Desarrolla su trayectoria profesional en los ámbitos de la justicia social, derechos humanos y desarrollo sostenible, con especial interés en migración internacional y cuestiones de género.
Actualmente trabaja como Técnica de Inmigración en el Ayuntamiento de Bilbao.


Chiara López Palomino. Ayuntamiento de Bilbao. Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración.

Graduada en Estudios Internacionales por la Universidad Carlos III de Madrid y especializándose en Desarrollo y Cooperación Internacional por el Instituto HEGOA y la UPV/EHU.
Se ha desarrollado profesionalmente en ONGDs centradas en cultura de paz, la prevención de la(s) violencia(s), la justicia social, la solidaridad entre las personas y los pueblos y el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Actualmente es Técnica de Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Bilbao.


Unai García Gallastegui. Ayuntamiento de Getxo. Área de cooperación al desarrollo.

Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología Industrial Urbana en UPV. Máster en Cooperación al Desarrollo. Miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’. Técnico de cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento de Getxo.


Itziar Idiazabal. Catedrática del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco y coordinadora hasta el 2018 de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Catedrática de Filología Vasca en la UPV/EHU. Doctora por la Universidad de Ginebra (1983) donde realizó una tesis de Psicolingüística experimental. Ha desarrollado varios proyectos de investigación con el grupo ELEBILAB,  sobre la adquisición del lenguaje de niños bilingües, sobre el análisis discursivo del euskera y sobre la enseñanza bilingüe y multilingüe incluyendo una lengua minorizada. Una de sus últimas publicaciones, editada con la profesora Garcia-Azkoaga en 2015, lleva por título: Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe.

Es también una de las autoras del Informe sobre las Lenguas del Mundo (Martí et al. (2005) Words and Worlds. World Language Review. Entre 2007 y 2019 ha sido la coordinadora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU.


Itziar Rubio. Responsable de alianzas con el sector privado. Fundación Alboan.

Licenciada en Administración y Dirección de empresas especializada en Marketing, Master en Cooperación Internacional Descentralizada y docente universitaria, siempre vinculada la innovación social a través del arte y la cultura, Itziar ha vivido 8 años en diversos países de América Latina y ha trabajado en diversos países de Europa liderando diversos proyectos encaminados a estimular el emprendimiento cultural y creativo, así como la creación de redes culturales de base colaborativa y alianzas estratégicas entre organizaciones, empresas culturales e instituciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento del sector cultural desde una mirada sistémica y sostenible.

Para ello, durante estos últimos 15 años ha colaborado con diferentes organismos internacionales como UNESCO, AECID, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno Vasco y diversas fundaciones y ONGDs a través del enfoque de derechos, género, interculturalidad y participación ciudadana.


Quinndy Akeju. Enfermera asistencial | Autora | Investigadora | Co-fundadora de Afrocolectiva | Conferenciante | Afroactivista | Bailarina y Coreógrafa | Creadora de contenido.

Actualmente, soy enfermera asistencial, investigadora, creadora de contenido, coreógrafa y activista.
Principalmente investigo sobre obstetricia y ginecología, aunque me gusta hacerlo sobre diferentes especialidades sanitarias. Puedes leer un poco en el capítulo que escribí en el libro “MUJERES Y (DES)IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Análisis feministas del impacto de las injusticias estructurales y las tensiones coyunturales”. Las áreas de mi activismo principalmente son el antirracismo, afrofeminismo y panafricanismo.
Soy co-fundadora de un medio de comunicación llamado Afrocolectiva, donde también hago labor de comunicadora e investigadora de historia.
También tengo un proyecto de emprendimiento llamado Afrosesión en el que se centran las historias y culturas africanas a través de distintos bailes continentales.


Maite Alonso. Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Diplomada en Magisterio por la rama de ciencias y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Clínica por la Universidad de Deusto.

Docente desde 1984 hasta 1990, Directora del C.O.P. de Getxo entre 1990 y 2001 y Directora del Berritzegune de Getxo desde 2001 hasta 2010. Inspectora de Educación en Bizkaia desde el 2010 a 2013. Fue Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi desde 2013 hasta que en 2017 es nombrada Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco cargo que desempeñará hasta 2020. Desde entonces ocupa nuevamente el cargo de Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.


Leire Pascual. Secretaria técnica y asistente de dirección en Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD.

Licenciada en Derecho Jurídico, especialidad privada por la UD, Máster de Abogacía y Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogacía de Bizkaia. Ha ejercido en despacho profesional y en Oficina municipal de atención a las Personas Consumidoras. 

Desde 2012 ejerce el cargo de secretaria técnica y asistente de dirección en la ONGD KULTURA COMMUNICATION DESARROLLO KCD, encargada de la gestión administrativa, contable-financiera, así como de coordinación de alumnado y voluntariado de la asociación y coordinación general y ejecución del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, y actividades de Educación y Comunicación para la Transformación Social en Euskadi. 

También es Clown de hospital en “IRRIKICLOWN”, Asociación de payasos/as hospital de Bizkaia, acudiendo semanalmente al Hospital Universitario de Cruces a realizar intervención en las plantas de oncología pediátrica y pediatría. Poeta, teatrera y crafter amateur, le encanta hacer reír y cuidar de las personas que le rodean.


Mónika Vázquez. Profesora.

Licenciada en Psicología (Universidad del País Vasco) y Postgrado en Educación Intercultural (Universidad del País Vasco) . Durante más de 20 años ha sido responsable del área de educación de UN Etxea donde ha coordinado numerosos proyectos y publicaciones sobre educación para la transformación social. Actualmente es profesora del grado superior de Educación Infantil en el centro de Formación profesional Eskurtze en Bilbao.

Durante más de veinte años ha sido miembro del equipo de coordinación estatal de la red de escuelas asociadas a la UNESCO de España y coordinadora de las escuelas asociadas a la UNESCO de Euskadi.

Desde su creación en 2007 y durante más de diez años ha sido miembro de la junta directiva del Foro de asociaciones de educación en derechos humanos y por la paz.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *