La educación, camino hacia la paz: #dejatuhuella

Es el lema elegido por la Campaña Mundial por la Educación (CME) para la Semana: de acción mundial por la educación que se celebrará del 23 al 29 de abril.

Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional presente en más de 100 países y formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo.

La CME nació en el año 2000 con el objetivo de reclamar a los Estados que cumplan con  los  compromisos  internacionales  que  han  adquirido  –  fundamentalmente  el  de garantizar  el  acceso  a  una  educación  gratuita,  equitativa,  inclusiva,  de  calidad  para todas las personas.

En España, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME) inició su andadura en el año 2003 y está presente en 17 comunidades autónomas.

Este año el lema de la Campaña es “La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!”, ya que queremos poner en valor el papel fundamental de la educación en primer lugar como derecho, pero también como la herramienta más importante para promover la paz construir sociedades capaces de resolver pacíficamente los conflictos.

El conflicto está presente permanentemente en nuestras vidas, de manera que es fundamental que las personas se eduquen en una serie de valores que promuevan la resolución no violenta de esos conflictos, sociales y personales, que inevitablemente nos encontraremos en el transcurso de la vida. Hablamos de valores como la justicia, la libertad, la cooperación, el respeto, la solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, la valoración de la diversidad, el diálogo y la participación.

Asimismo, la educación en una cultura de paz puede contribuir a acabar con las situaciones de violencia y discriminación presentes en las aulas de nuestro país, por ejemplo el acoso escolar, a través de la transmisión de valores como el rechazo a la violencia, la empatía y el respeto.

El  punto  culminante  del proceso de sensibilización, incidencia y movilización que se lleva a cabo durante todo el  año  es la  Semana  de  Acción  Mundial  por  la  Educación  (SAME) .  En ella salimos  a  la  calle  y  organizamos  diferentes  actividades  orientadas  a  crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación que cada año se centra en un tema relacionado con el derecho a la educación y que se ha trabajado con las comunidades educativas a lo largo del curso.
El acto central de la campaña en Euskadi tendrá lugar en Bilbao el miércoles 25 de abril a las 11 de la mañana en la Plaza del Arenal que contará con la presencia y protagonismo de centros educativos reclamando el derecho a la educación, se contará también con autoridades académicas y representantes políticos que escucharán las reclamaciones de los escolares.

Asimismo en Vitoria realizarán un acto en el parque Arriaga el martes 24 a las 10 de la mañana una cadena humana a favor de la educación en zonas de conflicto, y a continuación se leerán diferentes reivindicaciones de la mano de alumnado, agentes sociales y políticos.

En Donosti, el jueves 26 varios representantes del equipo territorial de Euskadi participarán en «XIII. Jornadas por el derecho a la educación: educación para un futuro con oportunidades» en el Aula magna de la Facultad de Educación Filosofía y antropología.

Los actos en Euskadi finalizarán el viernes 27 con un acto en Eibar con Taller infantil por el derecho a la educación con creación de huellas y mensajes.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *