«La música es el medio de comunicación universal por excelencia, con capacidad de unir a las diferentes personas de todas las culturas»

Minutos antes de que tuviera comienzo la Ceremonia de entrega de premios ‘Dame 1 minuto de’ tuvimos la oportunidad de hablar con Irene Fraile, estudiante de Canto en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, donde también estudió anteriormente pedagogía.

 

¿Qué expectativas tienes para el futuro?

Llevo cantando toda la vida, sobre todo en coros. Con el coro, Kantika, he tenido la suerte de viajar. De solista también he cantado recientemente en el Teatro Arriaga y en el Auditorio del Kursaal, con un pequeño papel en la Flauta Mágica. En un futuro me encantaría dedicarme a cantar y vivir de ello. La enseñanza también me gusta mucho, pero pienso que hay una serie de cosas que se tienen que cambiar en cuanto a metodología. De momento toca estudiar mucho, y aprovechar los conciertos que vayan saliendo poco a poco.

 

¿Cuál es tu relación con D1M?

En la gala D1M canto dos pequeñas canciones. La primera la canto sola, Xalbadorren heriotzean, de Xabier Lete, antes de entregar el premio al mejor vídeo en Euskera. La otra canción será un “mix” de Aldapeko, con el resto de participantes que van a formar parte de la gala. La idea, que además ha surgido de forma espontánea, es mezclar culturas a través de una sola canción, de lo que puede salir algo realmente interesante.

 

Como veremos, la música va a estar muy presente a lo largo de toda la Ceremonia, ¿qué es para ti la música?

Personalmente siempre he entendido la música como una herramienta para transmitir todo aquello que con palabras es difícil de expresar. Además, como se va a ver en la gala, la música es el medio de comunicación universal por excelencia, con capacidad de unir a las diferentes personas de todas las culturas.

 

No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *