Día mundial de la salud mental: nuestras mentes, nuestros derechos
10 octubre, 2023Hoy, martes 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Cada año, la Campaña Global sobre Salud Mental se basa en una temática diferente, y la de este año es: “La Salud Mental es un Derecho Humano”. El objetivo es, pues, el de estructurar y dar visibilidad a la salud mental en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos. Como explicamos en un artículo anterior, la salud viene recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de manera tanto explícita, como implícita, guardando estrecha relación con otros muchos de los Derechos recogidos. Además, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución “Salud Mental y Derechos Humanos”, aclarando que efectivamente, se encuadra dentro del ámbito de protección de éstos.
1 de cada 8 personas padecen de problemas de salud mental en algún momento de su vida. Los trastornos mentales más comunes son la depresión y la ansiedad, y actualmente nos encontramos ante una problemática sin precedentes, puesto que la pandemia ha incrementado las cifras de personas que los sufren – 26% y 28% de incremento en tan solo un año en el número de personas con ansiedad y depresión, respectivamente -. Además, cada vez más jóvenes y adolescentes están teniendo que lidiar con ello. Los suicidios son la principal causa de fallecimiento entre la juventud.
Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren de trastornos mentales no tienen acceso a una correcta atención, y no reciben el tratamiento adecuado. De hecho, muchas de ellas ni siquiera tienen conocimiento de que están padeciendo problemas de salud mental.
Esto se debe a que ésta sigue estando en un segundo plano y no recibe la atención que merece. Por ello, son muy importantes las labores de concienciación, para poder poco a poco facilitar el acceso a los tratamientos de salud mental. De hecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de salud es un estado de completo bienestar, ya sea mental, social o físico, y no consiste únicamente en la ausencia de una enfermedad. No obstante, de acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas, en ningún lugar del mundo la salud mental se encuentra en condición de igualdad respecto a la salud física, ni en términos de presupuestos ni de educación.
Además, las personas con trastornos mentales sufren de una estigmatización, discriminación y violación de los Derechos Humanos. Hay una creencia generalizada de que las personas con estos padecimientos no son capaces de controlar sus emociones, de tomar decisiones racionales, y hay una desconfianza hacia sus aptitudes. Esto dificulta mucho su integración en la sociedad, las interacciones sociales y el acceso a los cuidados necesarios.
En definitiva, la salud mental es un derecho universal y una parte muy importante de nuestras vidas. Es necesario darle más visibilidad. Como individuos, podemos educarnos en ella y cuidar nuestras mentes. Sin salud mental no hay salud.
Referencias:
Naciones Unidas. (s. f.). Salud mental y derechos humanos. https://www.ohchr.org/es/health/mental-health-and-human-rights
Naciones Unidas. (2018). La salud mental es un derecho humano. https://www.ohchr.org/es/stories/2018/05/mental-health-human-right
OMS. (s. f.). World Mental Health Day, 10 October 2023. “Our minds, our rights». https://www.who.int/campaigns/world-mental-health-day/2023
OMS. (2022). Trastornos mentales. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders
World Federeation for Mental Health. (2023). Celebrating the 75 years of WFMH. https://wmhdofficial.com/
Sare Álvaro Campo. Alumna del doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la Universidad de Deusto. www.linkedin.com/in/sare-álvaro-campo-364503268
*Imagen: Organización Mundial de la Salud (OMS)
No Hay Comentarios