Composición del jurado de la XIº Edición, ‘Dame 1 minuto de Libertad’

Tras finalizar el pasado 31 de enero el plazo de recepción de videos os presentamos a personas que componen el jurado de esta 11ª edición.

Para la selección de los cortos ganadores contamos con un jurado excepcional compuesto por Begoña Atin Arratibel, Aritz Galarza,  Unai Aranzadi, Unai García Gallastegui, Itziar Idiazabal, Itziar Rubio, Claudia Icaran, Juan Carlos Vázquez Velasco, Xabier Garai y Maite Alonso.


Unai Aranzadi. 
INDEPENDENT DOCS

Comenzó su carrera en el departamento de cine de Canal+, cubriendo festivales como el de Cannes, Berlín o Rotterdam. En 2001 fundó la productora de documentales INDEPENDENT DOCS, con base en Estocolmo (Suecia). Desde entonces ha cubierto las guerras de Israel, Libia, Irak, Afganistán, Uganda, Nepal y el Congo, entre muchas otras.

También ha trabajado en los conflictos sociales y políticos que se han desarrollado en numerosos países, entre ellos Bolivia, India, Nicaragua, México y Sudáfrica. Sus reportajes se emiten en televisiones de todo el mundo, tales como BBC, Al Jazeera, RTVE, Canal+ o Eitb, entre otras.


Begoña Atin Arratibel. New Digital Media Euskadi

Licenciada en Ciencias de la Información (UNA, 1988). Llevo toda mi vida profesional vinculada a la información y a los contenidos audiovisuales.

En 2013 creamos entre varias socias la productora New Digital Media Euskadi y desde entonces no hemos parado de crear y producir  formatos de entretenimiento, factual, documentales, y otros contenidos. Pero, sobretodo, nos motiva rodearnos en todos nuestros equipos de talento y buenos profesionales.  Fui arloburu-responsable de programas de contenido social en ETB (2000-2004), Productora Ejecutiva del departamento de documentales en K2000 (2005-2010), y Subdirectora de informativos en ETB (2011-2013).


Aritz Galarza. EITB

En 1998 comenzó a trabajar como ayudante de producción de informativos, de ahí pasó a producción de programas donde en el año 2005 desarrolló junto con otro compañero el proyecto ‘EITB Kultura’. Una vez aprobado el proyecto seleccionó el equipo personalmente y fue el productor y director del programa.

En el año 2006 pasó a la producción ejecutiva del espacio y al departamento de programación, donde pasó a ser el responsable de la programación de películas de ficción de producción ajena de los 3 canales de televisión de EITB. Asimismo, durante este periodo realizó labores de productor ejecutivo en diversos programas, como ‘La Noche De’ o ‘Tu vista de Euskal Herria’, entre otros.


Unai García Gallastegui. Ayuntamiento de Getxo

Licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología Industrial Urbana en UPV. Máster en Cooperación al Desarrollo. Miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’.


Itziar Idiazabal. Eusko Ikaskuntza

Catedrática de Filología Vasca en la UPV/EHU. Doctora por la Universidad de Ginebra (1983) donde realizó una tesis de Psicolingüística experimental. Ha desarrollado varios proyectos de investigación con el grupo ELEBILAB,  sobre la adquisición del lenguaje de niños bilingües, sobre el análisis discursivo del euskera y sobre la enseñanza bilingüe y multilingüe incluyendo una lengua minorizada. Una de sus últimas publicaciones, editada con la profesora Garcia-Azkoaga en 2015, lleva por título: Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe.

Es también una de las autoras del Informe sobre las Lenguas del Mundo (Martí et al. (2005) Words and Worlds. World Language Review. Entre 2007 y 2019 ha sido la coordinadora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU.


Itziar Rubio. Fundación Fair Saturday – Regional Manager América Latina

Artivista por naturaleza. Licenciada en Administración y Dirección de empresas y Master en Cooperación Internacional Descentralizada,  vinculada al mundo de la danza y la música y la innovación social a través de la cultura, Itziar ha vivido 8 años en diversos países de América Latina y ha trabajado en Europa y Norte de África liderando diversos proyectos culturales para el desarrollo humano para diferentes organismos internacionales como UNESCO, AECID, Banco Interamericano de Desarrollo y diversas ONGDs a través del enfoque de derechos, género, interculturalidad y participación ciudadana.

Co-Fundadora de la ONGD Ventana a la Diversidad y docente en materia de emprendimiento y gestión cultural en diversas universidades, actualmente es responsable de la Fundación Fair Saturday para América Latina.


Claudia Icaran. Área de cooperación, convivencia y fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Deusto y Máster en Gobernanza, Desarrollo y Políticas Públicas por la Universidad de Sussex.

Se ha desarrollado profesionalmente en organizaciones internacionales y ONGS del Sur de Asía y América Latina centradas en lograr la igualdad de género y el acceso universal a la salud. Actualmente, es técnica de Apoyo al Área de Cooperación al Desarrollo y al Programa de Mujer, Salud y Violencia del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.


Juan Carlos Vázquez Velasco. Director de Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD y del Festival Internacional de Cine invisible “Film Sozialak” de Bilbao.

Desde el año 1988 trabaja en el ámbito de la Cooperación internacional y la Educación para la Transformación Social EpTS. A lo largo de su trayectoria profesional ha diseñado diversas campañas de Sensibilización y de EpTS fuera y dentro del País Vasco, participado como jurado en festivales de Cine Social en varias partes del mundo e impartido talleres y conferencias sobre la comunicación como herramienta de desarrollo.

Con amplia experiencia en el diseño y ejecución de actividades de sensibilización a través de herramientas audiovisuales y conocimiento del ámbito del cine social y el trabajo con organizaciones internacionales. Experiencia también en coordinación de equipos de trabajo y labores de dirección.


Xabier Garai. Fotógrafo y experto en Cooperación y Ayuda Humanitaria.

Experto en el área de gestión de la ayuda humanitaria, compatibiliza sus tareas actuales en la formación y entrenamiento de profesionales del sector, con la producción internacional de documentales.

Como fotógrafo es co-autor del Libro Ojo. Identidad Visual Nicaragüense, y ha participado en multitud de iniciativas culturales relacionadas con la producción audio visual en el ámbito de los DDHH y el acceso a los servicios esenciales. Actualmente desarrolla sus proyectos en el ámbito de la fotografía y el arte urbano.


Maite Alonso. Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

Diplomada en Magisterio por la rama de ciencias y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Clínica por la Universidad de Deusto.

Docente desde 1984 hasta 1990, Directora del C.O.P. de Getxo entre 1990 y 2001 y Directora del Berritzegune de Getxo desde 2001 hasta 2010. Inspectora de Educación en Bizkaia desde el 2010 a 2013. Fue Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi desde 2013 hasta que en 2017 es nombrada Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco cargo que desempeñará hasta 2020. Desde entonces ocupa nuevamente el cargo de Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

No Hay Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *